Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Un nuevo Hogar para el Refugio de la Mujer en Concordia


A mediados del año pasado, la Asociación Ave Fénix había conseguido una casa donde brindar contención y ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género. La casa, pese a ser chica y no estar en las mejores condiciones edilicias, cumplió su objetivo; máxime teniendo en cuenta los escasos recursos con los que contaba dicha institución. En marzo de este año, la Municipalidad de Concordia firmó un convenio de apoyo a Ave Fénix, en el marco de las políticas contra la violencia de género que lleva adelante el intendente Enrique Cresto. Este convenio y el apoyo del municipio, posibilitó que la organización pueda acceder a una casa más amplia, con más comodidades y poder seguir realizando su importante trabajo social.

Andrea Ferreyra

El apoyo firmado por el presidente municipal en el pasado mes de marzo, en el contexto de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se traduce en varias acciones, una de ellas y que las integrantes de Ave Fénix se encuentran celebrando por estos días, es la posibilidad de acceder a un espacio más amplio y con mayores comodidades, donde realizar sus actividades y brindar alojamiento transitorio a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar.

Claudia Villalba, integrante de la Asociación Ave Fénix, comenta que “no es fácil conseguir una casa nueva. Desde que se firmó el convenio estamos buscando, pero debe reunir varios requisitos, la ubicación, la cantidad de habitaciones, que el dueño esté de acuerdo con que se la utilice para este fin”, enumera. “Finalmente conseguimos una casa que se adapta perfecto a las necesidades de la asociación, ya se acordó todo, así que en los próximos días comenzaremos con la mudanza”, dice sin disimular la alegría. La titular de Ave Fénix, Andrea Ferreyra, precisa que la nueva sede de la asociación “es una casa grande, ubicada en el radio céntrico, y tendrá capacidad para 12 mujeres con sus chicos”.

“Noticias con mala intención”

Consultadas sobre una versión periodística en la que anónimamente se indica que la actual casa presenta problemas edilicios y que no contarían con conexión eléctrica, Villalba lo desmiente. “Tenemos un medidor comunitario, al que Ave Fénix accedió a través de las gestiones de la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica”, contesta. Y agrega: “Es una casa vieja, tiene algunos problemas como toda casa vieja. Pero hay que saber que era la posibilidad que Ave Fénix tenía en su momento, era la mejor opción que había. Luego se comenzó a trabajar con Fundación Conased y a partir del convenio con la Municipalidad (de marzo de este año), se abrieron otras posibilidades para continuar mejorando. Por eso ahora vamos a poder trasladarnos a una nueva sede, más amplia, con más comodidades”, recalca.

Sobre la difusión de una nota periodística que habla de la falta de apoyo del municipio, Ferreyra no duda en señalar que “fue con malas intenciones”. Y enfatiza: “esta es la primera vez, después de haber golpeado tantas puertas, que en la intendencia me abren las puertas y se unen a mi lucha”. Y recuerda que le pidió expresamente al Intendente ayuda para el hogar, a lo que el Cresto le respondió afirmativamente. “Me dijo ‘no tengas problema, vos busca una casa en condiciones y desde el municipio y la Fundación Conased la vamos a financiar’“, contó. Unos meses después, y luego de una intensa búsqueda del inmueble que cumpla con los requisitos, ese compromiso se materializa.

No a la violencia de género: política de Estado

Cabe señalar que a partir del convenio suscrito entre la Municipalidad de Concordia y Fundación Ave Fénix, el municipio brinda apoyo logístico para el funcionamiento de la asociación civil, realiza gestiones para la articulación de la ONG con diversos organismos del Estado tanto municipal, como provincial y nacional, acompaña en las actividades de concientización y difusión de las problemáticas de violencia de género y violencia familiar, y brinda apoyo en las áreas de alimentación y atención de la salud de las personas alojadas en el hogar refugio.

Más información sobre:
##NiUnaMenos- #Ave Fenix- #municipalidad de Concordia- #violencia de genero