Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Una breve recorrida por la historia del 1° de Mayo


Por José Orlando Cáceres *

Jose CaceresDesde el comienzo mismo del gobierno de Perón, el 1º de mayo fue una fiesta multitudinaria del pueblo trabajador, que encontró en su líder una figura señera para llevar adelante un revolución pacífica que cambió para siempre en la historia de nuestro país la situación de los obreros, desplazados, explotados y oprimidos por la oligarquía gobernante hasta le llegada del General al poder.

Perón y Evita eran conscientes de esto:

En su discurso que pronunciara el 1° de mayo de 1947, en el extraordinario acto celebrado en Plaza de Mayo, entre otros conceptos expresó:

“Este 1° de Mayo, el primero desde que me encuentro ejerciendo la primera magistratura, lo festejamos como una fiesta incorporada a las grandes efemérides de nuestra patria; lo festejamos como el advenimiento de una nueva era para esta patria tan amada, por la que trabajamos sin descanso, día y noche, si es preciso. ¡Pasan por mi memoria tantos 1° de Mayo! Desde 1910, siendo estudiante, he presenciado los 1° de Mayo más trágicos de toda la historia del trabajo argentino. Los veo resurgir en 1916; 1917 y 1918, y los veo también mucho después, cuando las masas argentinas llegaban a esta plaza para clamar justicia, desilusionadas por su destino ingrato. Justicia que nunca obtenían, que nunca los alcanzaba.”

“El 1° de Mayo que en otros tiempos fue triste celebración de los trabajadores oprimidos, es ahora una de nuestras dos fiestas mayores”. “En vez de gritos con los puños crispados frente a las puertas de la Casa de Gobierno, el Pueblo trabajador argentino celebra ahora cada 1° de Mayo en una fiesta magnifica que preside desde los balcones de la Casa de Gobierno su conductor en su calidad de “primer trabajador argentino”, título sin duda; el más preciado por Perón. Y lo maravilloso es que en vez de temer a la muerte en este día, el Pueblo suele ofrecer su vida gritando un estribillo que siempre me toca el alma “¡la vida por Perón!” escribe Eva Perón en la “Razón de mi vida”.

Dia del Trabajador

Los 1º de Mayo trágicos de los que habla Perón comienzan en 1886. Sindicalistas anarquistas, que en la Argentina crearon la FORA (Federación Obrera de la Regional Argentina) que es el antecedente de la CGT a la cual se integraron, se reúnen en la 1º Internacional y resuelven luchar por las tres ocho, que son el día dividido en 8 horas. 8 horas para trabajar, 8 horas para esparcimiento, 8 horas para descansar. Es decir, el fin de la esclavitud y la sobre explotación, que hoy en día, los terratenientes no respetan, y sostienen que en el campo es costumbre trabajar desde que sale el sol hasta que se oculta, no ellos claro, sus peones. A partir de esa decisión de la Primera Internacional de los Trabajadores, se inician las jornadas de lucha en todo el mundo. El 1º de Mayo de 1886, obreros de Chicago, uno de los principales centros industriales de Estados Unidos, convocan a una huelga y manifestación en reclamo de las tres ocho. Son reprimidos, hay muertos y heridos y los trabajadores combaten durante 5 días. Finalmente se juzga a los anarquistas considerados cabecillas de la huelga: 5 son condenados a la horca y el resto marche preso con trabajos forzados.

La 2º internacional toma esa manifestación y la masacre como un emblema de la lucha por la jornada laboral de ocho horas y declara a partir de 1890, el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. De ahí en adelante, hasta el peronismo, ese día es jornada de lucha. En la Argentina, Rocca (el genocida de los pueblos originarios) promueve la Ley de Residencia en 1902, contra los sindicalistas anarquistas, para deportarlos. Los anaraco–sindicalistas promueven la huelga y los socialistas (tibios como siempre) se separan. En 1904, la FORA convoca a un acto por el 1º de Mayo y son emboscados y masacrados, mueren 40.

De ahí en adelante, los anarquistas son reprimidos en cada acto del 1º de Mayo, mientras que los socialistas los realizan tranquilamente. El principal verdugo de los trabajadores es el jefe de policía, Ramón Falcón, que dio nombre al Ford Falcon que utilizaron los grupos de tarea durante la dictadura de 1976. Falcón fue ajusticiado por un anarquista ruso de 17 años, Simón Radowitzky, en 1909. Luego de encabezar una nueva represión contra los trabajadores el 1º de mayo de ese año.

Pese a la represión los obreros siguieron con la lucha y generaron la caída del régimen oligárquico que gobernaba desde 1880. Llega a la presidencia Yirgoyen, mediante elecciones democráticas. Los trabajadores confiaron en él en un primero momento, pero Hipólito, cuando tuvo que decidir entre los patrones o los obreros, se quedó con los patrones y mandó a reprimir violentamente, como sucedió en la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde, entre otros.

Perón marca un quiebre en la historia respecto a la represión y la negación de los trabajadores y sus demandas, por eso comienza a ser tomada como una fiesta nacional esa fecha, en que era común que, junto a la compañera Evita, hablaran a una multitud que se congregaba en la Plaza de Mayo, cada año.

Con la llegada de la fusiladora en 1955, los trabajadores retoman la jornada de lucha los 1º de Mayo, y pasa a ser una fecha de la Resistencia Peronista. Las dictaduras en general castigan duramente al movimiento obrero, interviniendo los sindicatos, deteniendo torturando y asesinando a sus dirigentes, porque allí está la clave de la organización.

Como una cruel ironía, el 1º de Mayo de 1956 el gobierno de la fusiladora vuelve a dar vigencia a la Constitución de 1853, declarándose nulas y sin valor las reformas realizadas en 1949, que tenían como principal destinatario a los trabajadores.

La dictadura genocida de 1976, tuvo particular saña con los trabajadores, sus organizaciones y sus dirigentes. Desde la caída de Perón en adelante, los 1° de Mayo fueron días de nostalgia y resistencia, hasta que, con Néstor, los trabajadores recuperaron gradualmente su dignidad y derechos. Sobra aquí hacer mención al extenso programa de gobierno de Néstor y Cristina, y sus notables beneficios al sector trabajador de nuestro país. Tal vez alcanza con decir que el gobierno que comenzó en 2003, se ha convertido en el más peronista desde la muerte del general, y decir eso implica decir que hoy los trabajadores vuelven a ser el principal sujeto de las políticas de Estado, y el motor de la economía nacional a partir de la producción. De a poco, con mucha fe y sacrificio, los trabajadores argentinos, están volviendo a recuperar la alegría y la tranquilidad que caracterizó los 1° de Mayo, de los días felices del peronismo.

FELÍZ DÍA A TODOS LOS TRABAJADORES QUE CON SU ESFUERZO CONSTRUYEN UNA PATRIA CADA DÍA MÁS GRANDE!!

* Vicegobernador de Entre Ríos

Más información sobre:
#Caceres- #dia del trabajador- #efemerides- #Evita- #historia- #peron- #peronismo