Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Una entrerriana obtuvo una medalla de plata en los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados


Elvira Mendiburu obtuvo la medalla de plata en atletismo, en la categoría 50 a 59 años en los XX Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que se realiza en Mar del Plata hasta el 30 de agosto. “Mi objetivo primordial es crear conciencia sobre la donación”, indicó la concordiense.

Elvira Mendiburu

La entrerriana trasplantada que participó en los XX Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, accedió a la medalla de plata en la categoría de 50 a 59 años de atletismo. “Yo vengo del básquet pero después del trasplante por mi leucemia mieloide crónica empecé con caminata y atletismo hasta que participé en los primeros juegos argentinos en el 96. A partir de ahí tuve más constancia y dedicación para practicar el atletismo”, contó.

“Mi objetivo primordial es crear conciencia sobre la donación. El tema deportivo sirve mucho para tener más llegada a todos los medios”, aclaró Mendiburu quien también es presidenta de la asociación Programa Concordia Trasplante. “Dentro de lo posible hago una vida normal, a veces las drogas deterioran otros órganos, pero yo no pienso en eso, solamente pienso en mañana”, expresó para luego agregar: “Estoy muy contenta, me parece excelente la organización”.

Los juegos, declarados de interés nacional por el Senado, se extenderán hasta el 30 de agosto y son organizados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el de Desarrollo Social, la World Transplant Games Federation (WTGF) y la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra) y cuentan con la colaboración del Cucaiba, el municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).

Conciencia y solidaridad

En Argentina, la donación y trasplante de órganos, tejidos y células es una política de Estado. Desde el 2003, se duplicó el número de trasplantes de órganos, pasando de 847 en 2003 a 1.750 en 2014. Mientras que en el año 2002 se realizaba un trasplante cada 13 horas, actualmente esta operación compleja se produce cada 5 horas.

Además, en los últimos años, Argentina se posicionó como líder entre los países de la región en materia de procuración y trasplante de órganos, alcanzando en 2014 una tasa de 41 trasplantes por millón de habitantes, la más alta de América Latina; liderando los índices de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales y registrando, en el mismo año, la máxima cifra histórica de trasplantes pulmonares.

En lo que va del 2015 se realizaron en nuestro país 1.805 trasplantes, incluyendo 1.125 de órganos y 680 de córneas.

Más información sobre:
#internacionales- #provinciales