Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Una noche de música, frescura y emoción


El Teatro Municipal 3 de Febrero fue el escenario del Encuentro de Coros y Orquestas Populares organizado por el gobierno provincial. Allí, gurises integrantes de estas formaciones musicales y corales compartieron con el público de Paraná sus experiencias en compañía de profesores, familia y amigos. El Encuentro se desarrolló el sábado por la noche y contó con el acompañamiento de reconocidos músicos entrerrianos. Todos los grupos pertenecen al programa de Orquestas, Coros y Bandas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura y Comunicación.

encuentro de coros y orquestas infantiles

La primera agrupación de niños y niñas que inauguró el Encuentro de coros y orquestas populares fue la del barrio Mitre, que lo hizo acompañada de cajones peruanos e instrumentos caseros realizados por ellos mismos con objetos reciclados. Estuvieron acompañados por su directora Florencia Distéfano y el grupo Tamvos en dos interpretaciones.

Luego fue el turno del coro del ex Colegio Nacional de Paraná, integrado por chicos de diferentes cursos de la institución y en plena actividad desde abril de 2014. El grupo de coreautas, acompañado por Florencia Distéfano, Facundo Bertucelli y el grupo Tamvos, logró su punto máximo de conexión con el público durante la emotiva interpretación de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez.

Participó también de la actividad la orquesta infantil “Mitai Kõi (mellizo en guaraní), entre todos te estamos buscando” de la escuela Álvarez Condarco, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. Esta orquesta, a partir de marzo de este año lleva ese nombre en homenaje al hermano de Sabrina Gullino, ambos mellizos nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar e hijos de los militantes Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

Durante su presentación la orquesta interpretó una baguala, un chamamé y fue acompañada por el movimiento de músicos De Costa a Costa, unidos para difundir compositores entrerrianos. Posteriormente, con la incorporación de otros niños y en con el formato de banda, es decir un instrumento por cuerda, interpretaron “El gato elegante” del recordado compositor entrerriano Walter Heinze y “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta.

Con voz propia

Ya casi en el final se presentó el coro Sumando Voces de la escuela Obispo Gilabert, que emocionó al público con la canción “Los tres deseos de siempre” acompañado en piano y voz por su compositor Carlos “Negro” Aguirre, que sorprendió al público sobre el escenario, formando parte del encuentro. También se destacó la interpretación de una canción compuesta por uno de los jóvenes integrantes del grupo.

El músico entrerriano adhirió al proyecto de orquestas y coros y expresó que “es una experiencia muy emocionante para mí. Durante los últimos días nos hemos encontrado con los chicos, tuvimos un ensayo en una escuela que fue muy lindo”, señalo el artista y agregó que “la verdad que este es un programa muy hermoso y comparto su espíritu, me parece muy hermoso. Más allá de la música, es un espacio donde se puede pensar otra realidad, donde hay un margen para la conversación. El ensayo al que yo fui, fue muy conversado, donde cada uno contó cosas de su día, de su familia, eso es fundamental, para mí eso es el corazón del proyecto. Y que se puedan expresar a través de la música es maravilloso, pero eso es algo que viene con el tiempo, supongo que alguno se van a entusiasmar más que otros, porque no todos tienen el mismo entusiasmo por la música, pero el hecho de ver cómo funciona un grupo, con ganas de estar juntos, eso me pareció muy hermoso”.

Con el Teatro Municipal 3 de Febrero a sala llena, llegó el cierre, con la presentación de la orquesta de la escuela Soldados de Malvinas, dirigida por Otti Gómez, la más antigua del proyecto, que recibió el entusiasmo del público al compartir la interpretación de Puerto Sánchez junto a Jorge Méndez. El cantautor paranaense les dejo además una poesía donde relata parte de sus vivencias durante los años que habitó en el populoso barrio “Sanaguicho”. Finalmente, todos los grupos se subieron al escenario para hermanarse en la Canción de Cuna Costera de Linares Cardozo.

Más información sobre:
#coros infantiles- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #orquestas populares- #Parana