Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Una sola dotación de bomberos en Concordia


En horas de la mañana de hoy, se produjeron dos incidentes a los que los bomberos debieron acudir, pero no pudieron hacerlo como siempre hacen. Mientras atendían un suceso con una víctima, en la zona sur de la ciudad se desataba un incendio, como puede verse en las fotos, pero los Bomberos Voluntarios de Concordia cuentan con sólo una dotación para atender siniestros de este tipo.

incendio basural zona sur Concordia

Semanas atrás, en un accidente automovilístico, un camión al que le falló el sistema de frenos embistió a uno de los camiones de los bomberos, que iban con premura a apagar un incendio. El accidente en aquella oportunidad no pasó a mayores y como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”. El coche bomba frenó al camión que sin conductor aumentaba su velocidad por Avenida Eva Perón, y así se evitó que hubiera heridos de gravedad o daños mayores. En la oportunidad, uno de los integrantes del cuerpo de bomberos también salvó su vida milagrosamente, gracias a sus rápidos reflejos, evitando quedar entre los hierros de los dos vehículos.

Pero ese “mal que por bien no venga”, a 10 días de ocurrido el hecho comienza a hacerse notar. Mientras desde el Gobierno Provincial toman recaudos y prohíben la quema de pastizales por 3 meses, en Concordia, alguien irresponsable o quizás en forma fortuita, se inicia un principio de incendio en un baldio utilizado como basural en la zona sur de la ciudad, a menos de 1 kilómetro del centro, y a pocas cuadras del hospital Felipe Heras.

incendio en Defensa Sur Concordia

El incendio se incrementó y la columna de humo negro se divisaba desde distintos puntos de la ciudad. Pero los bomberos, por más voluntad que tengan, no podían con una sola unidad atender dos siniestros al mismo tiempo.

El hecho además pone sobre el tapete otra grave situación: el foco infeccioso existente, con el basural a cielo abierto, sin control de ningún tipo.

fotos, cobertura: Maxi Peisojovich