Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Unas 40 pymes entrerrianas adhirieron al programa nacional para mejorar sus procesos productivos


 

Un total de 40 pequeñas y medianas empresas entrerrianas se sumaron al programa Producción Más Limpia, que puso en marcha el gobierno nacional y que en Entre Ríos implementa la Secretaría de Ambiente. Se trata de una estrategia ambiental que busca reducir o minimizar el uso de algunos insumos como el agua, energía eléctrica o gas, o reutilizar los residuos generados en el proceso productivo.

La Nación financia los planes de acción de las Pymes con Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 130.000 pesos.

El programa Producción Más Limpia tiene como objetivo mejorar los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas. Es una estrategia ambiental preventiva que busca reducir o minimizar el uso de algunos insumos como el agua, energía eléctrica o gas. Además, apunta a utilizar los procesos tratando de que los residuos que generan éste sean reutilizados.

Es implementado por el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a partir de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Nacional que financian los planes de acciones mediante el otorgamiento de Aportes No Reembolsables de hasta 130.000 pesos. Son nueve las provincias donde se está llevando adelante el programa, entre ellas, Entre Ríos.

Hasta el momento hay 40 pymes entrerrianas adheridas al programa, de las cuales 10 ya están avanzando con los proyectos de mejorar y el resto se agruparán en tres grupos de 10 cada uno para comenzar a trabajar en las próximas semanas.

La empresa interesada en sumarse al programa debe firmar una carta compromiso, luego se conforma un grupo de Producción Limpia integrado por al menos 10 pymes de diversos rubros. A partir de la conformación del grupo, la Nación nombra un consultor que es el que los guiará en la implementación de las herramientas del programa y acompañará en la realización de todos los trámites.

En este marco, en la provincia el programa es implementado por la Secretaría de Ambiente que es la encargada de difundirlo, convoca a las empresas, coordina las capacitaciones, y controla que las empresas que se sumen reúnan los requisititos solicitados por la Nación.

Etapas

El programa se desarrolla en tres etapas: la primera de ellas consiste en la conformación del grupo de empresas y se nombra el consultor que trabajará individualmente con cada pyme. Esta última desarrolla un plan de acción general que tiene identificados los distintos lugares donde puede realizar alguna mejora. Ese plan se envía a Nación para su aprobación.

La segunda etapa consiste en la entrega de un certificado de aprobación del plan firmado por los secretarios de Ambiente nacional y provincial.

Luego de ello se arma un plan de acción específica que consiste en determinar, entre las acciones generales, cuáles se realizarán con el Aporte No Reembolsable (ARN) que entrega la Nación. La primera acción la ejecuta la empresa con fondos propios, y es verificada y controlada por la Provincia. Luego, el gobierno nacional le desembolsa el 40 por ciento del total del ARN que solicitó la pyme para llevar adelante las siguientes acciones. En estos casos la Nación es la que verifica, controla y aprueba lo realizado. Después de ello, se efectúa el último reembolso del ARN.

Las empresas

Las pymes entrerrianas que integran el primer grupo que ya avanza con los planes de acción son la empresa avícola y porcina Fadel de Colón; la industria de productos químicos y agroquímicos Dicopack de Gualeguaychú; la fábrica de pastillas potabilizadoras de agua para consumo humano Laboratorios Pyam de Gualeguaychú; la fábrica de envases plásticos (bolsas) Reciclad también de Gualeguaychú; el frigorífico bovino, porcino y ovino El Brillante de Colón; el frigorífico de pollos Domvil de Larroque; el frigorífico de aves Súper de Concepción del Uruguay; la metalúrgica Roberto Daniel Casareto de Gualeguaychú; la industria de cauchos Mezclamos de Gualeguaychú; y la empresa de servicios agrícolas Molina y Compañía de Urdinarrain.

Las otras empresas que se sumaron al programa son el frigorífico de aves Indavisa de Hernandarias; Laboratorios Domínguez de Paraná; fábrica de jugos ECA de Concordia; agua de mesa Fresk de Paraná; la metalúrgica Indumatics de la capital entrerriana; la fábrica de plantillas de calzados Fana Química de San José; la fábrica de envases de plástico Ecoplast de Paraná; establecimiento lácteo Abico de María Grande; industrias plásticas Roque Manuel Oliver de Concepción del Uruguay; Aberturas Valentinuz de Paraná; Lácteos Fontana de Aranguren; bobinados industriales Hermosid Montajes Eléctricos de Concordia; industria de la madera Compañía Maderera de Paraná; industria láctea Don Solano de Crespo; aserradero Víctor Busatto de Concordia; bombas de freno Mec Parts de Paraná; Estancia Doña Luisa de María Luisa; fábrica de escaleras Alpina de Paraná; lácteos Erlac de Crespo; Laboratorios Lafedar de Paraná; Lácteos San Rafael de Crespo; Muebles Cargnel de Paraná; lácteos Albor de Villa Fontana; reciclado de residuos plásticos Sobe de Crespo; hiervas en gotas, suplementos en comprimidos y edulcorantes P.G.N de Paraná; empresa de reciclado de papel y cartón Itapé de Paraná; el servicio de transporte Tran-ris Crespo; emprendimiento agropecuario Holffnung de Crespo; la Cooperativa de Tamberos San Antonio de Aldea San Antonio; productos para nutrición animal Minerales del Sur Entrerriano de Aldea San Antonio; fábrica de acoplados rurales Alt Carlos Alberto de Aldea San Antonio; y colchones Espumas del Litoral de Paraná.