Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“Unión de los Pueblos”: Salto distinguió a Cresto por la fraternidad durante las inundaciones


La intendencia de Salto descubrió una placa en agradecimiento a Enrique Cresto, por la ayuda que el municipio de Concordia brindó a los uruguayos durante la histórica inundación de diciembre pasado. Lo hizo en la plaza San Martín de la vecina ciudad, donde además se izaron una bandera uruguaya y una argentina que quedarán emplazadas en forma permanente. “Esto es una demostración más del proceso de integración en que los dos intendentes creemos y que estamos construyendo”, enfatizó el presidente comunal salteño Andrés Lima durante el acto de descubrimiento de la placa. En ese contexto, se anunció que ambos intendentes reforzarán las gestiones en conjunto para que la Tarjeta Vecinal sea una realidad.

Union de los Pueblos

“Tenemos una relación que es muy dinámica”, señaló Lima, “en el año 2016 pudimos avanzar muchísimo en la integración real de las dos ciudades a partir de pequeños hechos que fuimos concretando”. El intendente uruguayo recordó que con la inundación de diciembre se dio un proceso de confraternidad y solidaridad entre las dos ciudades, que continuó profundizándose en una política de integración de la región.

“Con Lima establecimos una amistad”, no dudó en señalar al respecto Enrique Cresto y agradeció la distinción recibida por la comunidad de la vecina ciudad de Salto. “Somos dos municipios que no nos sobra nada, pero así y todo, los dos pueblos se hermanaron para salir adelante tras esa inundación que fue histórica, y por eso hoy estamos trabajando en conjunto por el desarrollo de la región, estableciendo una agenda en común”, resaltó el concordiense.

Para el viceintendente de Concordia Armando Gay, hoy se “demuestra una integración real porque somos dos pueblos unidos por un mismo río y en esto, la integración se demuestra con hecho concretos como lo que está haciendo hoy la Intendencia de Salto”, agregando que “la integración trae desarrollo y el desarrollo, futuro y eso es lo que muestran ambos intendentes”.

El ex intendente Juan Carlos Cresto, quien estuvo presente en el acto, manifestó en su discurso que por haber ocupado distintas funciones en el Estado “siento esa hermandad entre entrerrianos y uruguayos” por lo que “es una satisfacción estar en este lugar hoy”. Juan Carlos Cresto remarcó que para erradicar las diferencias entre los pueblos, “esta hermandad debe ser predicada y practicada para que se consolide, a pesar de que haya personas que así no lo entiendan, de un lado y del otro, por eso los insto -a ambos intendentes- a seguir trabajando por las dos comunidades”.

Agenda bilateral en común

Hay que “pensar en el desarrollo, en una agenda común entre los dos países, entre dos ciudades hermanas como Concordia y Salto”, no dudó en señalar Cresto, y aseguró que “la unidad es siempre superior al conflicto”. En este sentido, informó que “en la última reunión del Comité de Frontera se definieron temas muy importantes para las dos ciudades, y quedó en claro la forma de trabajo en conjunto que Andrés (Lima) y yo estamos llevando adelante”.

Cresto recordó que meses atrás ambos intendentes se reunieron con las autoridades de CARU, donde “fue importante el apoyo que nos brindó el intendente Lima para la aprobación final de la nueva Planta de Agua Potabilizadora de Concordia, que Salto ya la tiene, pero a nosotros nos faltaba la aprobación técnica de la CARU”, por lo que “todos los concordienses le estamos muy agradecidos”. En dicho encuentro, además, “solicitamos un informe técnico sobre la viabilidad del dragado del río Uruguay y la construcción de los nuevos puertos para las dos ciudades”.

“A lo que enumeró Enrique (Cresto), hay que agregar la tarjeta turística que acordamos las intendencias de Salto, Concordia y Federación, en el marco de la micro región turística de Salto Grande”, señaló Lima. “Un tema muy concreto, que se suma a las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacionales de ambos países, como el aeropuerto internacional, y la posibilidad de lograr otras carreras universitarias binacionales, además de lo que hoy en día es la carrera binacional de turismo. O las gestiones ante CTM por el tema de viviendas”, comentó el salteño.

Tarjeta Vecinal

Uno de los principales temas en la agenda de ambos presidentes comunales es concretar a corto plazo la Tarjeta Vecinal. “Estamos en procesos de lograr la famosa tarjeta verde, para que los concordienses y los salteños puedan cruzar con la misma celeridad y prontitud, con la misma facilidad que sucede entre Paysandu y Colon”, anunció Lima.

“Esta forma de trabajo en conjunto da sus frutos”, dijo Enrique Cresto y se mostró confiado de que es un tema que muy pronto tendrá buenas noticias. “Las cancillerías de ambos países se comprometieron a allanar rápidamente todos los caminos, porque es algo que todos queremos, desde hace mucho tiempo”. Y para concluir se refirió a que cuando “empezamos a trabajar en el tema aduanero, en hacer realmente factible la tarjeta vecinal, a demostrar que se podía lograr, los gobiernos nacionales vieron claramente que acá hay una integración real. Entonces nos responden con obras por 32 millones en el paso fronterizo del puente Salto Grande, obras que mejorarán el tránsito, ese es el ejemplo más cabal de porqué debemos estrechar aún más nuestros lazos y continuar en este camino de confraternidad”, subrayó.

En el acto estuvieron presentes Fabián Bocchia, Secretario General de la Intendencia de Salto; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia Martín Santana; autoridades de los dos Municipios, de las Fuerzas de Seguridad, representantes del Rotary Club, institución que viene bregando intensamente para lograr la integración entre Concordia y Salto, y público en general que acompañó el evento.

Más información sobre:
#Andres Lima- #Cresto- #Enrique Cresto- #integracion- #integración regional- #latinoamerica- #region salto grande- #República Oriental del Uruguay- #rio uruguay- #Salto- #Sudamerica- #Uruguay