Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

UPCN declaró el estado de alerta por “incumplimientos” de acuerdo paritario y bono de fin de año


Se reunió este martes la Comisión Directiva de UPCN y resolvió declarar el estado de alerta por el incumplimiento, por parte del gobierno provincial, de puntos acordados en la paritaria. El gremio reclama también una “compensación económica o bono de fin de año”, tal como se ha definido para otros sectores, “por la pérdida del poder adquisitivo del salario”, dijo la secretaria gremial, Carina Domínguez. Si no hay respuestas, no se descarta una convocatoria a paro general.

UPCN

UPCN se sumó a reclamo que vienen realizando los demás gremios por “una compensación económica en lo salarial para fin de año o bono, en razón de la pérdida del poder adquisitivo que han tenido los sueldos de los trabajadores en el transcurso de este año”, confirmó Domínguez.

El gremio decidió declarar el estado de alerta en espera de una respuesta a este pedido, pero además por “incumplimientos” de puntos acordados en la paritaria estatal. La dirigente señaló dos aspectos importantes que “no han sido resueltos por el gobierno provincial”. El primero relacionado con los contratos de obras, cuyos montos no han sido actualizados a la fecha. “Los contratados de obra, en la mayoría de los casos, siguen cobrando los cinco mil pesos que se venían efectivizando desde el año 2015”, precisó la dirigente. También está pendiente el retroactivo que, según explicó, estaba acordado en el ámbito paritario.

El segundo punto tiene que ver con una recomposición de lo que se paga en concepto de garantía arancelaria a trabajadores de hospitales y centros de Salud. “Se modificó a principios de año y esperábamos que tenga una mejora en el segundo semestre acorde a lo que se había pautado en paritaria y esto no ha sucedido”, sostuvo Domínguez.

“Además hay algunas cláusulas que en el acta acuerdo que firmó UPCN con el gobierno estaban incluidas y luego en el decreto fueron obviadas. De manera que esas correcciones y modificaciones nosotros queremos que en Salud se concreten”, agregó.

Esta semana habrá asambleas en Salud y también se realizarán reuniones informativas en la administración pública y los distintos servicios “para hacer conocer la situación y la postura del gremio”.

En tanto, “si no hay respuesta pondremos fecha en los próximos días a un paro general en la Administración Pública donde se hagan sentir estos reclamos”, anticipó la secretaria gremial.

• Otros temas

El gremio reclama también por recategorizaciones de Uader y del Copnaf. Sobre este punto, la dirigente explicó que “si bien salieron las normativas que habilitan la reubicación escalafonaria de un grupo cercano a los mil trabajadores, todavía no conocemos a ciencia cierta cuándo se va a pagar, cuando en octubre debió haberse completado todo el proceso de pago de las recategorizaciones de la paritaria 2015”. (APFDigital)

Más información sobre:
#estatales- #gremiales- #provinciales- #reclamo salarial- #sindicales- #UPCN