Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

UPCN-Gobierno impulsan escuelas secundarias semipresenciales


En un acto realizado este martes en el Salón de los Gobernadores, quedó rubricado un convenio de colaboración educativa entre el gobierno de la provincia y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Entre Ríos, para la conformación de escuelas secundarias semipresenciales en las que trabajadores de la administración pública puedan finalizar la educación obligatoria.

convenio UPCN Gobierno Entre Rios

Del acto participaron, el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl; el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, Eduardo Lauritto; la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar; el secretario General de UPCN, José Allende y el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer.

Al referirse a la firma del convenio, Lauritto felicitó a los responsables de llevar adelante esta iniciativa señalando que “acciones como estas reflejan que se está cerca de la gente, mostrar compromiso, tener compromiso y buscar el crecimiento de las personas”. Agregó que “esto recupera las mejores banderas del peronismo, por eso hablamos de un peronismo de pie, porque el peronismo es un movimiento de inclusión basado en la relación educación – trabajo”.

“Hoy el gobierno provincial está destinando muchos recursos en el presupuesto para escuelas técnicas y para recuperar oficios”, sostuvo el titular de la cartera educativa.

Por último el ministro indicó que el gobernador tiene una frase que la aplicamos en nuestro gobierno: “Solo la educación hace más libres a las personas” y “en pos de eso estamos trabajando y quiero decir que valoramos infinitamente este gesto ya que no todos saben comprender el valor del conocimiento”.

El convenio

A través de la colaboración educativa entre el CGE, por medio de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, y UPCN, se acordó mantener un vínculo entre las partes, tendiente a cooperar y asistirse para ofrecer y garantizar la formación educativa de los empleados de la administración pública provincial y su familia.

Graciela Bar explicó que “se trata de un convenio para implementar el secundario semipresencialen conjunto con el gremio de UPCN. Ellos ya tienen el secundario presencial de tres años de duración y ahora quieren ampliar esta oferta educativa para sus afiliados”.

En el acuerdo se establece que el gremio se hará responsable del espacio físico y los insumos necesarios mientras que el CGE asignará las horas cátedras necesarias para su funcionamiento.

Bar detalló que “por ser semipresencial, este secundario tiene instancias de tutorías para el desarrollo de los espacios curriculares y dura dos años, lo que permite a los trabajadores tener mayor flexibilidad de tiempo, ya que son personas que trabajan y que incluso tiene más de un empleo. Esto es una oportunidad para que los trabajadores que no finalizaron sus estudios puedan tener un título que les va a servir para su carrera y asenso laboral”.

En este marco ambas partes coincidieron con los objetivos de promover el desarrollo de la capacitación, como así también toda actividad que tienda a la formación, perfeccionamiento y especialización de la familia trabajadora que contribuyan a una mejor calidad de vida; integrar el Sindicato a la sociedad en el proceso de conocimiento y capacitación, interactuando con nuevos escenarios sociales, políticos y económicos desde la lógica académica y la democratización del saber y en promover la utilidad social del conocimiento y la práctica formativa contribuyendo a la excelencia en la formación profesional.

La apuesta de UPCN

Desde UPCN informaron que esta oferta para sus afiliados comienza a funcionar en Nogoyá, Paraná y Federal. Además adelantaron que con el CGE ya están trabajando sobre la creación de una escuela de oficios en donde los hijos de los afiliados logren una salida laboral rápida y puedan colaborar con la economía familiar a través de una oferta de formación profesional.

Por su parte, Allende valoró que “lo mas importante es que se junten una entidad gremial con el gobierno para trabajar, en este caso, en facilitar la capacitación de la gente para que adquiera el titulo secundario”.

Destacó Allende que “desde el gremio agradecemos profundamente al CGE que mediante sus equipos siempre han estado a disposición y nos han ayudado, han tenido todas las voluntades para que esto se facilite y se hiciera rápidamente”.

Además el secretario General de UPCN dijo que “tenemos que recordar a nuestra escuela, que con la modalidad tradicional ya va por el segundo año y el año que viene se recibirá su primer promoción. Esto habla a las claras de que cuando se quiere se puede, sí hay que tener al Estado, como en este caso, apoyando fervientemente este tipo de acciones y una entidad que hace que sus afiliados puedan recorrer este camino”.

“No hay dudas de que la gente quiere superarse, quiere capacitarse y quiere realizarse y qué mejor que trabajar para darles las herramientas culturales y educativas”, finalizó Allende.

Más información sobre:
#estatales- #provinciales- #UPCN