Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri: ”Artigas y Kirchner están unidos por la historia”


Invitado por los propios autores, el gobernador Sergio Urribarri participó este lunes en la Feria Internacional del Libro en dos presentaciones editoriales relacionadas a la historia y a la política, ambas vinculadas a líderes revolucionarios y populares latinoamericanos. Se trata de Néstor por todos, una recopilación testimonial y fotográfica de la acción del ex presidente Kirchner, y Artigas, la versión popular de la Revolución de Mayo, de Pacho O´Donnell.

Artigas y Kirchner unidos por la historia

“Estamos en un momento soñado. No es que la Argentina está cambiando, sino que cambió definitivamente de la mano de Néstor y Cristina. La Argentina de pocos quedó atrás. Hoy hay una irrupción inédita de la juventud en la política pero no como en otros tiempos en que se los conducía pero no se les cedía espacio para que puedan tener expresión y protagonismo”, dijo Urribarri al hablar en el primer acto.

Agregó que “este presente maravilloso nos permite estas cosas que hemos logrado, primero con Néstor y ahora con Cristina Fernández, debemos incorporarlas definitivamente a la cultura social y política de la Argentina. Por eso estamos nosotros gobernando, pero también militando en el lugar que nos toca, para que nunca más atrás, para vayamos fuertemente hacia ese futuro enorme que tiene la Argentina, pero con la consigna del nunca menos que esto que hemos logrado , una Argentina para todos”, expresó.

Presentaciones

El trabajo sobre el ex presidente fue presentado en la sala María Esther de Miguel que se vio desbordada de público. Tras la proyección de un video donde se mostraron recuerdos testimoniales sobre Kirchner, hicieron uso de la palabra los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el escritor, Horacio Vertbitsky; y el secretario General de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. También participaron Jorge “Topo” Devoto, productor del trabajo literario editado por Colihue, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y militantes.

La obra consiste en una recopilación de testimonios e imágenes fotográficas que ponen en evidencia el sesgo político y personal del ex presidente Néstor Kirchner, rescatando su determinante incidencia para la recuperación y crecimiento del país en base al modelo popular, nacional y democrático.

Tras esta actividad, el primer mandatario entrerriano compartió en la Sala Jorge Luis Borges la presentación de la obra de O´Donnell, de la Editorial Aguilar, que reivindica la acción revolucionaria y popular del protector de los pueblos libres. En la ocasión el autor destacó la presencia del gobernador al que se refirió como “un gran antigüista y amigo personal”.

Entre acto y acto el gobernador compartió una charla y felicitó a Víctor Hugo Morales por su libro Un grito en el desierto, que fue presentado en forma simultánea al de Pacho O´Donnell en una sala contigua.

Un momento transformador

“Participé en la presentación de estos libros invitado por quienes fueron sus autores y tuve la oportunidad de compartir con cientos de personas este momento especial. En el primero, tal como lo hice el año pasado en esta misma feria del libro cuando se presentó Tres banderas de Néstor Kirchner, me tocó presentar con otros amigos el libro Néstor por todos, que es una herramienta no sólo para la militancia sino también para que la sociedad pueda conocer las acciones y gestiones de este gobierno que muchas veces son miradas a través de prisma de los medios concentrados. Hoy es casi una obligación mostrar la obra de Néstor como lo es también la de Cristina”, expresó el gobernador Urribarri.

Por otro lado, el gobernador destacó la importancia de la presentación de la obra de O´Donnell sobre Artigas, que “desentierra y eleva a quien origina el federalismo en el país que es José Gervasio Artigas”, dijo el mandatario.

“La verdad que fue un disfrute permanente durante casi cuatro horas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la presentación de estas obras tan importantes”, remarcó Urribarri.

Expuso también la concordancia ideológica entre estos trabajos editoriales que tienen además relación con los tiempos políticos que vive el país, con una impronta revolucionaria y popular.

“Los dos hombres recordados esta noche, como Néstor Kirchner y Artigas, tienen que ver con este momento popular, nacional, democrático y transformador en esta parte del continente, y los dos coincidentemente apuntaron a la patria grande”, explicó el gobernador en referencia a sus luchas en favor de la unión latinoamericana.

Detalló por un lado que Artigas “sufrió y se exilió en Paraguay porque no quiso que dividan a las provincias unidas del sur”, mientras que después de casi 200 años “Néstor propone la Unasur como la unidad de la patria grande en el cono sur y por eso lo rescatamos y lo reivindicamos con tanto orgullo”.

Por último, Urribarri expuso la tarea que se viene desarrollando desde el gobierno para conmemorar en junio de 2015 el bicentenario del Congreso de Oriente que se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay, donde se declaró la independencia, un año antes que en el Congreso de Tucumán, con la participación de representantes de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, gran parte de Córdoba y la Banda Oriental.

Más información sobre:
#Artigas- #libros- #Nestor Kirchner- #Sergio Urribarri