Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri dispuso la creación de la unidad operativa provincial del Progresar


El Gobierno de Entre Ríos conformó este lunes una Unidad Operativa que tendrá a su cargo recorrer la provincia para detectar a jóvenes que estén en condiciones de sumarse al programa Progresar, iniciativa lanzada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner para que jóvenes entre 18 y 24 años reciban un aporte mensual que les permita terminar sus estudios. Los encuentros se realizarán semanalmente.

PROGRESAR Entre Rios

Apenas anunciado el programa nacional y a poco de partir a Cuba en la comitiva presidencial, el gobernador instruyó a su equipo de gobierno a recorrer todo el territorio provincial, a fin de llegar con la información de este programa a todos los posibles interesados e intentar sumarlos en el menor lapso posible.

En el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, detalló a otros funcionarios del Gabinete provincial las particularidades del programa y las posibilidades que abre para los jóvenes. Luego, se realizó un avance programático sobre su difusión y aplicación en todo el territorio provincial.

Para llevar adelante esta tarea, el Gobierno tomará como referencia territoriales a las dependencias oficiales de los distintos organismos, tales como los centros de economía social y los abordajes territoriales, realizados por Desarrollo Social; las oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo o las dedicadas al área joven de la Secretaría de la Juventud, a las que se sumarán referentes locales y las delegaciones de organismos nacionales involucradas en la aplicación del Progresar, tales como Anses y los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

Los funcionarios acordaron poner de inmediato manos a la obra, iniciando la difusión a través de acciones concretas que las distintas reparticiones irán anunciando en el transcurso de los días.

Al abrir la convocatoria, el jefe de Gabinete Hugo Ballay señaló: “La idea es que, a través de la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno provincial pueda colaborar y contribuir en que el programa pueda llegar a todos los entrerrianos, que se inscriban y acompañar en el proceso”.

En tanto, Mauro Urribarri destacó que este programa lanzado recientemente por la presidenta “viene a complementar medida que elevan el piso de la protección social en la argentina. Tenemos que generar un equipo de trabajo para que esta herramienta, como ha ocurrido con otras del gobierno nacional, tengan en Entre Ríos un desarrollo mayor que la media del país”.

Ramos se encargó de trazar los ejes de trabajo de la Unidad. “Tenemos que organizarnos como gobierno provincial. Nuestros jóvenes tienen muchas más oportunidades que en otras provincias. Debemos ir a buscarlos puerta por puerta, haciéndonos cargo del programa”.

“Debemos contar con un espacio específico en cada una de las áreas del Estado y estar preparados para evacuar todas las consultas. Vamos a defender el programa, porque es una batalla cultural la que estamos dando”, reseñó.

Asimismo, explicó el plus que la provincia pone complementando el proceso nacional a través del Crédito Joven, una línea de financiación de actividades que el Ministerio de Desarrollo Social tiene a disposición para quienes concluyan sus estudios terciarios o universitarios.

En su ponencia, Ramos repasó los lineamientos del programa, sus pautas y condiciones, al igual que el mecanismo de remuneración, con especial hincapié en los pagos mensuales y el acumulado que se abonará tres veces al año, con control de la continuidad y la calidad educativa.

El Ministro apuntó que la Unidad que quedó conformada esta tarde, se reunirá semanalmente. “Apuntamos a los jóvenes cuyos padres fueron víctimas del neoliberalismo en la Argentina”, subrayó, reiterando las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al lanzar el Progresar.

Abierta la rueda de consultas, Adela Esparza, titular de la Anses Paraná, explicó algunos detalles del programa, mientras que Aníbal Sattler, rector de la Uader, ofreció la logística de la Casa de Altos Estudios en toda la provincia para difundir el programa y captar a posibles titulares de derecho. Lo mismo hizo Mayda Cresto, titular del Inaubepro, resaltando el alto despliegue de las delegaciones en todo el territorio. Asimismo, mencionó que se analizará la posibilidad de que quienes se sumen al Progresar puedan acceder también a la tarjeta del Instituto Becario, con el beneficio de contar con descuentos en más de 1500 comercios de toda la provincia.

¿Qué es Progresar?

Se trata de una prestación económica universal de $600 por mes, que además contará con una asistencia para una futura inserción laboral, desde el Ministerio de Trabajo, como así también desde el Estado se ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, el estudiante deberá presentar una vez al año un formulario que acredite que se han realizado los controles médicos que fija el Ministerio de Salud para este programa.

Podrán acceder a Progresar aquellos jóvenes entre 18 y 24 años que deseen iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo del ámbito estatal; que no trabajan, trabajan informalmente, o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil ($3600), y cuyo grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

El 80% del beneficio ($480) se liquidará todos los meses, en tanto un 20% ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y de materias aprobadas.

Funcionarios presentes

Los funcionarios presentes en la reunión fueron Hugo Ballay, coordinador del Gabinete provincial; Hugo Cettour, Ministro de Salud de la provincia; el diputado nacional Lautaro Gervasoni; Aníbal Satller, rector de la Uader; Claudia Vallori, presidenta del Consejo General de Educación; Jorge Gerard, rector de Uner; Hernán Perdomo, Secretario de la Juventud; Luciano Rey, Secretario de Economía Social; Jimena Osuna, Subsecretaria de Desarrollo Territorial; Mauro Urribarri, secretario del Senado de la provincia; el secretario de la Cámara de Diputados Nicolás Pierini; Adela Esparza y Agustín Vairetti de la Anses; Mayda Cresto y Nicolas Mathieu Directora y Vicedirector respectivamente del INAUBEPRO; Carina Ramos, Coordinadora de Gestión Ministerio de Gobierno y Hernán Jorge, Director Registro Civil, entre otros colaboradores de cada una de las áreas.

Más información sobre:
#estudiantes- #jovenes- #nacionales- #PROGRESAR- #provinciales