Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri envió a la Legislatura un proyecto para duplicar los fondos de la economía social


Durante un acto de entrega de máquinas y herramientas a más de un centenar de emprendedores de la economía social de la provincia, este lunes el gobernador Sergio Urribarri firmó el proyecto de ley que propone duplicar los fondos destinados al sector. Durante la ceremonia, realizada en Paraná, se comunicó vía teleconferencia la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien felicitó a los emprendedores.

Urribarri economia social

“Desde que pusimos en marcha la ley de Economía Social, hace poco más de dos años, teníamos expectativas en los emprendedores de la provincia y cifradas esperanzas de que esto funcione. La verdad que está funcionando de una manera increíble y hasta hemos tenido que ir a contarlo a otros lugares del país. Estamos muy felices con esto porque son cientos de familias que se incorporan a una actividad productiva y que con esto no sólo pueden tener el sustento para su vida sino también ir generando de a poco más puestos de trabajo”, expresó el gobernador durante el acto realizado en La Vieja Usina de Paraná.

“Agradezco más que nada la confianza que tuvieron cuando propuse este proyecto de ley para generar esto que es muy lindo y que ha despertado en muchos emprendedores las ganas y la voluntad, y más que nada renovar la esperanza que habían perdido allá por los años 2000 y 2001. Agradezco la confianza de los emprendedores que creyeron que esto era posible y también de nuestros legisladores. Durante muchos años las propuestas del Poder Ejecutivo se rechazaban en la Legislatura. Si gobernaban los radicales la rechazaban los peronistas y si gobernaban los peronistas la rechazaban los radicales”, dijo Urribarri, tras lo cual firmó el proyecto de ley para duplicar esos fondos y pidió el apoyo de los legisladores para su aprobación.

Finalmente, Urribarri destacó la importancia de haber recuperado al Estado y a la política “como herramienta de transformación” y agregó que esto que está haciendo el gobierno nacional y provincial es a su vez, “lo que más le preocupa a los sectores concentrados”.

En la ceremonia estuvieron todos los beneficiarios de diferentes lugares de la provincia y cada uno recibió su herramienta o maquinaria que le sirven para potenciar y mejorar la calidad y cantidad de la producción de bienes y la prestación de servicios que brindan. También participaron ministros del gabinete, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, presidentes de juntas de gobierno y referentes sociales, entre otras autoridades.

La entrega de maquinarias se enmarcó en el programa de Incorporación de Tecnología que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. Esta herramienta suma desde su puesta en marcha, en el año 2013, más de 1,5 millones de pesos de inversión y ha beneficiado a más de 8.500 emprendedores entrerrianos.

Esta acción se encadena con otras, como el prefinanciamiento para la compra de insumos, el financiamiento de mejoras en la cadena de producción, la estandarización de productos a través de la marca Manos Entrerrianas, la creación de espacios de comercialización como ferias y mercados populares y también la compra pública. Todas estas fueron incorporadas a través de una ley que sancionó la Legislatura en base a un proyecto remitido por el gobernador.

La normativa contempla el destino del 5% de los fondos del juego de azar, a través del IAFAS, para la economía social. Ahora el gobernador propuso redoblar esta iniciativa con el proyecto de ley firmado durante el acto y remitido a la Legislatura par duplicar esos fondos.

Otras entregas

Durante el acto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó a la provincia 1.832 pensiones no contributivas por un monto de 2.793.489 pesos y 235 pensiones no contributivas a la Municipalidad de Paraná por un monto de 144.452 pesos.

También se adjudicaron órdenes de pago en el marco del programa Manos a la Obra al Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local, por más de un millón de pesos; y pagos por más de 500.000 pesos al Consorcio de Gestión para la Economía Social y Rural de Entre Ríos.

Comunicación con Alicia Kirchner

Al promediar la ceremonia se comunicó vía teleconferencia la ministra Alicia Kirchner, quien felicitó a los emprendedores por los logros alcanzados a través de la economía social.

“Quiero decirles a todos los vecinos y vecinas de Entre Ríos que los saludo desde mi corazón y estoy muy contenta con esta política de fortalecimiento social. Se pudo cambiar la situación en la economía social desde la cual se han generado más de 1,6 millones de empleos. Hoy tenemos más de 650.000 emprendedores en todo el país que forman parte de una enorme masa de trabajadores que antes habían sido ignoradas. Obviamente que todo esto lo podemos hacer por una decisión política de nuestra Presidenta, pero también porque en cada lugar hay una organización, una entidad o una provincia, como es Entre Ríos, que adhiere a la política nacional”, expresó la ministra Kirchner.

Cambiar la calidad de vida de las personas

Al hacer uso de la palabra, el ministro Ramos destacó que “a muchos emprendedores entrerrianos una maquinaria, sencillamente les cambia la visa, eso es el programa Incorporación de tecnología, es incorporar trabajo y producción. Generar trabajo es lo que nos hace trascender, es tenderle una mano a los sectores que sistemáticamente fueron excluidos. Generar trabajo es hacer política, es parte de una decisión política de nuestro gobernador Sergio Urribarri”.

Asimismo, expresó que “esto es política bien entendida, la política es cambiar la calidad de vida de las personas todos los días y apuntar a lo que se necesita y hoy confluyen la herramienta que es la ley de Economía Social y las maquinarias que se transforman en trabajo. La política genera trabajo y es ella la que tiene que seguir manejando estas cosas”.

“Estas maquinarias son las palabras transformadas en acciones y en estas maquinas van los sueños y esperanzas de cada uno de los entrerrianos. Les pedimos a todos que nos acompañen a seguir día a día construyendo esta Entre Ríos con desarrollo porque esta es la provincia que tenemos que queremos y el país que deseamos”, indicó.

Testimonios de emprendedores

Juliana Aranda Fernández, forma parte de un emprendimiento textil que tenía la necesidad de producir más. “Conocimos el programa de Microcréditos, ingresamos a él y a medida que íbamos avanzando se nos presentaban nuevos caminos e ideas. Quisimos agregar lo que es estampación con diseño propio y el equipo del Ministerio nos acercó esta herramienta, nos acompañó en todo el proceso y nos asesoró”, detalló Fernández.

Y aseguró que “no hubiésemos podido adquirir esta herramienta por nuestros propios medios. Esto nos permite no sólo agregarle valor a nuestra producción sino también podremos ofrecer un mejor precio al público y se incrementarán nuestras ganancias”, dijo emocionada.

Por su parte, Marta Falcón de Gualeguaychú pertenece a la Fundación Vincular de Microcréditos donde “nos dieron la oportunidad de un trabajo digno”. Falcón tiene una discapacidad física y es propietaria junto con una amiga de un taller de costura.

“Estoy muy feliz y agradecida por esta máquina que me entregaron. Comencé hace muchos años con esto y las limitaciones físicas fueron muchas. Este modelo de economía social nos sirvió mucho”, afirmó.

Más información sobre:
#economía social- #provinciales