Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri envió a la legislatura un proyecto que ratifica beneficios para los bomberos voluntarios


El gobernador Sergio Urribarri rubricó y envió este jueves a la Legislatura un proyecto de Ley que contempla una serie de beneficios para los bomberos voluntarios entrerrianos, según los detalles que brindó el mandatario en un encuentro que mantuvo con la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos en Casa de Gobierno. “Lo importante es que los bomberos tendrán garantías, y lo que esté a mi alcance para trabajar en todo sentido, será una de las prioridades”, dijo el gobernador.

Urribarri envió a la legislatura un proyecto que ratifica beneficios para los bomberos voluntarios

El proyecto de ley que ratifica el Decreto Nº 263/14 MGJ, el cual otorgará mayor legitimidad en los beneficios que el gobierno otorgó al sector. En este sentido, el mandatario aseguró que “llegar a este momento y acuerdo es grato. Es verdad que hubo gobiernos que no tuvieron la mirada para los bomberos, y hubo algunos que los avasallaron y engañaron. Nosotros, con errores y aciertos, no solo tuvimos la mirada durante estos años, sino también damos garantías”, remarcó.

“A nueve meses de terminar la gestión, estamos terminando de darle garantías y seguridad jurídica. A todo el trabajo que hicimos juntos y que otros no hicieron, le queremos dar certezas no sólo con el acta sino con el proyecto de ley”, insistió.

En el encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el director de Defensa Civil, Roberto Destri; la titular provincial de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Adela Sparza; legisladores y entre otros funcionarios, además del presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos, Leandro Arribalzaga, y referentes de las distintos cuerpos en la provincia.

Avance muy importante

Por su parte, el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos, Leandro Arribalzaga, aseguró que “todo lo que se venimos haciendo significa un avance muy importante para mejorar el sistema de bomberos de Entre Ríos, y sobre todo para prestar el mejor servicio que se merece la comunidad”.

“Lo que se ha logrado es importante para los bomberos, e importantísimo para comunidad porque se reasegura a las personas que trabajan por el bien común. Hubo errores nuestros y de los distintos gobiernos que durante mucho tiempo no puso la mirada en la seguridad de los bomberos y de la comunidad en ese sentido, pero a buena hora para empezar. Es un paso importante en la construcción que se tiene que hacer entre todos”, remarcó.

“Agradecemos lo que venimos haciendo, y le pedimos que nos acompañen en reconocer al bombero por lo que hace, como sucede en otras provincia”, concluyó.

Decisión política

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, se refirió a los logros alcanzados tras meses de negociación y gestiones y remarcó: “Esto no es más que la materialización de todo lo que venimos trabajando desde el gobierno de la provincia junto con la Federación de Bomberos en la búsqueda de beneficios para ese sector. Es un paso muy importante que hemos dado el día de hoy gracias a una decisión política que ha tomado el gobernador Urribarri y que viene a solucionar más de 25 años de falta de respuestas”.

Y precisó: “Concretamente hoy se firmó un proyecto de ley que será enviado hoy a la Legislatura para su sanción definitiva. Dicho documento contempla una serie de beneficios que realmente son muy importantes no solo para los bomberos sino además para sus familias”.

Asimismo recordó que “dichos beneficios son el resultado de muchas reuniones que hemos venido llevando a cabo desde hace varios meses atrás y que fueron plasmados en un acta que fue firmada en diciembre del 2013. No obstante, la Federación solicitaba que fuera ratificada por ley para su tranquilidad y es por ello que hoy se procedió a la firma del proyecto de ley”, sostuvo Bahl.

Consultado sobre los beneficios obtenidos por los bomberos, el ministro de Gobierno precisó: “En el encuentro anterior, se ha establecido una metodología de trabajo en la cual el gobierno de la provincia se compromete a gestionar ante el Anses, lo necesario para que aquellos bomberos de edad avanzada, con más de 65 años, puedan acceder a una jubilación. Asimismo brindar todo el acompañamiento necesario para aquellas personas que tengan entre 55 y 65 años, para que ya empiecen a gestionar ese beneficio”.

Y aclaró: “De igual modo, y a través del Instituto del Seguro, se otorgarán beneficios no solo para aquellos bomberos que estén prestando servicios y sufran alguna contingencia de en o durante el trayecto a su actividad”.

Por último, el ministro Bahl manifestó su satisfacción al afirmar que “trabajar con inteligencia, poniendo todo lo mejor de nuestra parte y aprovechando el modelo de inclusión que lleva adelante nuestra Presidenta; son cuestiones indispensables que hacen posible que se logran resultados positivos. Es por eso que desde el gobierno provincial continuaremos trabajando con amplitud de diálogo en la búsqueda de consensos y equidad”.

Algunos detalles del acta acuerdo

– Se entrega copia del Decreto Nº 316 MGJ, de fecha 2 de marzo de 2015, mediante el cual se da respuesta al reclamo efectuado por la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos respecto a la aplicación de los artículos 23º y 24º de la ley 8105.

– De los fondos provenientes de la distribución del 50% de lo ingresado de la Ley del Manejo de Fuego, se destinaran los fondos para utilizarse para gastos corrientes u operativos como para atender gastos de capital.

– Se acordó la presentación de una nómina que plantee la situación personal de que aquellos bomberos voluntarios que cuenten con 25 años de servicios o más y que los mismos puedan percibir algún tipo de beneficio económico, como reconocimiento a su actividad. A través del Anses que llevarán a cabo los trámites para aquellos bomberos de más de 65 años para gestionar la jubilación nacional, lo que se hará extensivo a las mujeres de los bomberos que tengan 60 años o más.

– Se amplía la cobertura del seguro desde el momento que el bombero en actividad es convocado y hasta que el mismo se desafecte de la función.

Más información sobre:
#bomberos- #bomberos voluntarios- #leyes- #provinciales