Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri, junto a Scioli y Cristina, en la inauguración del Polo Científico Tecnológico


“Este gobierno de Néstor y Cristina nos deja un país reconstruido, en marcha, con trabajo y con esperanza. Este Polo Tecnológico es el mejor ejemplo de una Argentina en serio, y que es producto de políticas públicas”, dijo este viernes el gobernador Sergio Urribarri tras acompañar a la jefa de Estado y el candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, a la inauguración del primer centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento científico de Latinoamérica ubicado en Palermo, Buenos Aires.

Polo Científico Tecnológico

También entregaron el Premio Distinción Investigador de la Nación 2014 y realizaron anuncios vinculados a la ciencia argentina. Cristina, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y otras autoridades, puso en funcionamiento la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico en el que se destacan el Centro Cultural de la Ciencia y la sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“El 22 de noviembre elegimos el país de avanzada, el que apuesta a sus científicos, a sus trabajadores, a la industria nacional. ¡Este es el país en el que queremos vivir! El que le da oportunidades a nuestros hijos. Por eso hay que tener memoria y recordar de dónde venimos”, dijo el mandatario entrerriano a la prensa luego del acto.

“Esta es la Argentina que hoy está de pie por el esfuerzo de todos, que tiene presente y futuro. Nosotros elegimos el país para los 40 millones de argentinos, para que siga el progreso. Por eso elegimos Daniel Scioli Presidente”, aseveró el mandatario.

Nuevo espacio tecnológico

La primera etapa, finalizada en 2011, incluyó la inauguración de las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4). El polo, construido en el marco del ambicioso Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante la cartera de Ciencia junto al Conicet, es la obra de infraestructura científica más importante de los últimos 50 años.

La segunda etapa de la obra, inaugurada este viernes, contempló la construcción de la nueva sede administrativa del Conicet y del Centro Cultural de la Ciencia (C3), un espacio de encuentro intelectual entre la comunidad científica y el público en general. El monto total invertido en la construcción de esta nueva etapa alcanzó un total de $363.548.774 para una superficie de 22.228 metros cuadrados. La obra completa del Polo Científico Tecnológico demandó una inversión de $499.769.816 para 47.102 metros cuadrados.

Presentaciones y créditos

Durante el acto se presentó a través de una videoconferencia desde la ciudad de Mar del Plata el buque de investigación oceanográfica Austral, adquirido para integrar la flota de barcos que participan de Pampa Azul, la iniciativa estratégica interministerial que desarrolla investigaciones en el Mar Argentino con el fin de profundizar el conocimiento científico para la conservación y manejo de los recursos naturales.

Asimismo, se presentó, en videoconferencia con la ciudad bonaerense de Merlo, el tercer radar 3D primarios de defensa de producción argentina, y se firmó el contrato para la fabricación de otros seis. Además, se celebró la firma de un convenio entre las carteras de Ciencia y Agricultura con el fin de facilitar el financiamiento de proyectos para la presentación de estudios regulatorios de productos agrobiotecnológicos.

La Presidenta de la Nación anunció asimismo la autorización comercial de un nuevo evento biotecnológico desarrollado en el país. Se trata de caña de azúcar resistente a herbicidas que permitirá un manejo de malezas más sencillo y sustentable y expandir la zona de cultivo de esta especie con el objetivo de promover la producción de bioetanol.

Por otra parte, se entregaron certificados de crédito del programa Fondear del gobierno nacional, para incorporar capital de trabajo, a ocho firmas que operan en diferentes lugares del país, por un total de 879 millones de pesos; y se presentó el Banco Nacional de Datos Genéticos que permite, entre cosas, colaborar en la restitución de la identidad de personas.

Distinciones

En el mismo acto, la Presidenta entregó el premio Distinción Investigador de la Nación 2014 al doctor en física e investigador del Conicet, Juan Pablo Paz, quien también se desempeña como docente en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y como director del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA–UBA–CONICET). Además se premió la labor de otros ocho referentes académicos del sistema científico nacional.

El premio Distinción Investigador de la Nación surge de los galardonados con los premios “Houssay Trayectoria”, “Houssay” y “Jorge Sabato”. Además de Paz, fueron tres los investigadores reconocidos con el premio Houssay Trayectoria: Alberto Frasch, Elsa Damonte y Alfredo Pucciarelli. Por su parte, los premios “Houssay” fueron para Vanesa Gottifredi, Javier Palatnik, Juan Ignacio Piovani y Sebastián Uchitel. Finalmente, el premio “Jorge Sabato” fue para Hugo Luján.

Más información sobre:
#CFK- #ciencia- #CONICET- #Cristina Fernandez de Kirchner- #Cristina Kirchner- #Daniel Scioli- #desarrollo tecnologico- #nacionales- #polo tecnológico- #Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner- #Scioli- #Sergio Urribarri- #Urribarri