Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“Urribarri le entregó a los industriales la Reforma Tributaria de la CTA”


Por Leandro Pozzi *

Urribarri UIER

La Décima Jornada de la Industria y el Comercio Exterior, fue el escenario, días pasados, elegido por el gobernador Urribarri para anunciar que su gobierno dejará de cobrarle al sector industrial en concepto de Ingresos Brutos, tal como había establecido la Reforma Tributaria aprobada en diciembre de 2013.

De esta manera el gobierno provincial volvió a eximir de Ingresos Brutos a la Industria. Deja sin efecto parte de la Reforma Tributaria más asociada con la posibilidad de redistribuir riqueza de la burguesía industrial hacia los trabajadores y vuelve sus pasos hacia la década del 90 en materia tributaria industrial. La medida fue aplaudida por los patrones de ese sector, que venía presionando para lograr este objetivo.

Al momento del anuncio, se encontraba enfrente de Urribarri el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y empresarios de la provincia al dar inicio a la Décima Jornada de la Industria y el Comercio Exterior, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). La fotografía da cuenta de las relaciones del gobernador con sectores nacionales de la economía y sin duda del conocimiento y aval del gobierno nacional para tomar una medida de corte regresivo, conservador y noventista.

Méndez celebró la decisión de Urribarri. “Mis pares dicen que el diálogo con el gobierno se plantea cara a cara, y es así como se construye una provincia. Creo que es una medida muy valiosa porque esto genera en el empresariado un clima que permite emplear gente y crecer”.

Dijimos más arriba “posibilidad” de distribuir la riqueza porque en verdad la Reforma Tributaria que impulsó la CTA y luego tomó el gobierno en parte, nunca fue distribuida hacia el salario de los trabajadores sino a cubrir un déficit provincial que su propia administración, gerenciada por funcionarios neoliberales ha generado y que no es responsabilidad en absoluto de los trabajadores. Esa negativa se confirma día a día y en particular en la reunión de la Comisión de Monitoreo de los Recursos del Tesoro Provincial realizada el pasado 15 de septiembre, de la cual participan gremios docentes y estatales.

Con la exención a los industriales, el gobierno abandona la Reforma Tributaria de la CTA y cede claramente a los sectores de la burguesía que aspiran a lograr el ajuste sobre el salario de los trabajadores y el conjunto de sus reivindicaciones.

Para graficarlo mejor, tomemos las palabras del presidente de la UIER, Antonio Caramagna, quien celebró que se hayan “vuelto a tender estos puentes que hacen a la cooperación y a retomar la senda constructiva que tuvimos en estos siete años”. Las palabras “retomar” y “senda constructiva” habilitan desde su semántica a afirmarnos que la Reforma Tributaria de la CTA les resultaba muy molesta y contraproducente y que debían tumbarla. Lamentamos comunicar que lo lograron

Ante ello, se nos plantea a los trabajadores organizados en la CTA la perspectiva de lucha y organización para lograr recomposición salarial y políticas que protejan el bolsillo de los trabajadores ante los embates especulativos inflacionarios y las medidas de corte administrativo neoliberal. Inclusive, revitalizar la Reforma Tributaria que siempre sostuvimos como aporte a un modelo con distribución de la riqueza, dado que el gobierno termina negando en la práctica su aplicación efectiva y sus objetivos.

Resulta entonces oportuno el plan de lucha lanzado por ATE Entre Ríos, que en su Plenario de Secretarios Generales definió 3 paros provinciales con distintas acciones, comenzando el 30 de septiembre, luego el 10 y 24 de octubre y habilitando un paro provincial conjunto de la CTA y sus organizaciones hacia el mes de noviembre, en reclamo de recomposición salarial de manera urgente.

La CTA deberá ser parte y estímulo de estas acciones en el camino de un proyecto auténticamente nacional, popular y latinoamericano, que enfrente seriamente a sus enemigos históricos y a quienes desde afuera y adentro del gobierno buscan afanosamente la variante del ajuste y continuar concentrando riqueza en pocas manos.

Y el gobierno deberá definir si elige a los trabajadores como parte de un proyecto transformador o traiciona las expectativas del movimiento popular, allanando el camino al ajuste y represión que la derecha aspira a ejecutar a partir de 2015, acompañado de nuevos golpes devaluatorios y movidas destituyentes, objetivamente contrapuestos con los intereses de la clase trabajadora.

* Leandro Pozzi, periodista, docente.
Miembro de la Mesa Entre Ríos de la CTA
integrante Corriente Sindical Agustín Tosco (CONAT), Agrupación Integración de AGMER Concordia
28 de septiembre de 2014

Más información sobre:
#CTA- #opinion- #reforma tributaria