Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri participó de la asunción presidencial en Paraguay


El gobernador Sergio Urribarri participó de la asunción del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien juró este jueves en la Casa de Gobierno en la ciudad de Asunción. El mandatario entrerriano asistió invitado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que encabezó la delegación argentina.

Urribarri asuncion presidencial en Paraguay

La jura se produjo por la mañana, en una ceremonia de la que participaron otros presidentes latinoamericanos, entre ellos José Mujica (Uruguay), Dilma Roussef (Brasil), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile).

Cartes sucede en el cargo a Federico Franco, quien completó el mandato de Fernando Lugo, destituido en un golpe institucional en junio. El nuevo presidente ganó las elecciones en abril, como candidato del Partido Colorado, que vuelve así al poder después de un interregno de cinco años.

Urribarri arribó a Asunción junto a la Presidenta y el resto de la comitiva el miércoles a la noche. Integraron también la delegación los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Misiones, Maurice Closs, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti.

Al término del acto de asunción, participaron de un Te Deum, en la catedral de Asunción, y luego se trasladaron al Palacio López, frente a la costanera, para el tradicional besamanos. Cartes agradeció la presencia de las comitivas internacionales y luego recibió a Cristina en una audiencia privada.

Al término de las actividades, a primera hora de la tarde, la Presidenta y la comitiva argentina se trasladaron al aeropuerto de Asunción, desde donde partieron de regreso hacia el país.

Un gesto que causó emoción

La decisión del gobernador Sergio Urribarri de devolver a Paraguay muebles que pertenecieron al caudillo Francisco Solano López causó diversas expresiones de satisfacción en el marco de la asunción presidencial.

Apenas la delegación argentina arribó a Asunción, fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, en un contacto con la prensa local en el aeropuerto Silvio Pettirossi, contó que viajaba acompañada por Urribarri y destacó su decisión.

Antes, la ministra de Cultura de Paraguay, Graciela Bartolozzi, señaló que “el gesto del gobernador Sergio Urribarri llega en un momento crucial, en el que se busca recomponer las relaciones luego de una crisis política que ha creado una situación conflictiva entre naciones hermanas”.

“La devolución de los muebles tiene valor simbólico, histórico y coyuntural, por lo que es doblemente bienvenido. Es una reparación y un homenaje a Paraguay y a sus habitantes”, valoró la funcionaria en diálogo con LT14, al tiempo que recordó que durante la Guerra de la Triple Alianza “nuestra Nación fue violentada y saqueada por países hermanos y hasta hoy seguimos pidiendo la restitución de archivos y otras cosas importantes”.

“Por eso este gesto del gobernador es tan importante y es histórico, tanto como lo fue la restitución de otros muebles por parte de Juan Domingo Perón, que tuvo un gesto similar hace cinco décadas. La decisión de Urribarri me emociona a mí y a todo el pueblo paraguayo”, concluyó.

Más información sobre:
#internacionales- #Paraguay- #Patria Grande- #Urribarri