Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri realizó un reconocimiento a un grupo de militantes por su defensa de la democracia


Integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956, fueron recibidos por el gobernador Sergio Urribarri como valoración a su larga militancia y defensa de la democracia y la memoria histórica. En ese marco, analizaron el presente político del país y el panorama productivo de Entre Ríos. En el encuentro, el escribano Carlos Vairetti, un referente del justicialismo le entregó los primeros ejemplares de su libro de memorias.

Urribarri homenaje a martires del 56

Además del primer mandatario, la reunión contó con la presencia del vicegobernador José Orlando Cáceres; la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, y el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. Por parte de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956, estuvieron presentes el escribano Carlos Vairetti, Edgardo Massarotti, Teresita Ferrari de Grand, Rufino Carlos Méndez, Mario Huss y Juan Carlos Vairetti (hijo del escribano).

Durante el encuentro, que duró una hora, no sólo hablaron de las actividades específicas de la Comisión, sino también de la realidad provincial y nacional. En este sentido, la producción del campo, el control de precios, el rol de los medios de comunicación, el protagonismo de la juventud en la militancia, los ataques de la oposición y la formación de nuevos cuadros de dirigentes fueron los ejes principales.

El gobernador les contó su actividad durante el fin de semana, sobre todo su participación en los actos por el centenario de General Campos, y los puso al tanto de los preparativos de la visita de la presidenta Cristina Kirchner a los actos del bicentenario de Paraná, el próximo 25 de junio en horas de la tarde. Y ante las positivas expectativas que genera su llegada, Massarotti recordó las palabras del historiador Ernesto Jauretche que hace pocos días visitó Paraná, diciendo que “algunos están enojados, porque otros están alegres; pero están alegres porque finalmente han obtenido sus derechos gracias a la gestión de la Presidenta”.

En ese sentido, el gobernador les advirtió que “quieren instalar desde algunos sectores que esto es un fin de ciclo, pero están muy equivocados, nos queda mucha energía para seguir adelante”, comentó. Mientras tanto los integrantes de la comitiva le manifestaron su apoyo y lo instaron a que continúe luchando por el crecimiento de la provincia.

Opiniones después del encuentro

“Estamos muy agradecidos de que el gobernador nos haya recibido. Hemos hablado de distintos temas de la realidad del país y la provincia, que están avanzando perfectamente, y creemos que este es el rumbo”, manifestó Mario Huss a la salida del despacho.

Por su parte, visiblemente emocionado por la reunión y la entrega que hizo de sus libros al titular del Poder Ejecutivo y a los demás funcionarios, Carlos Vairetti comentó que “el gobernador Urribarri es una persona que hace las cosas muy sencillas y eso me gusta mucho porque lo acerca al pueblo. Hay que apoyarlo con firmeza porque en las últimas tres décadas en la provincia, nadie pudo hacer todo lo que él hizo en apenas seis años”.

La Comisión lleva adelante diversas actividades sociales, reafirmando el valor de la democracia y la memoria histórica.

En el marco de la reunión,Vairetti le entregó al gobernador sus dos libros que acaba de editar: “Casi poesías, una compilación de sus escritos poéticos que van desde su adolescencia hasta la actualidad, y “Mis memorias”, un voluminoso libro que contiene todos sus recuerdos de militante. Éste último rescató los episodios de su estrecha relación con el general Perón y con Evita, su actuación en los tres gobiernos peronistas de la década del 50 y todo su pensamiento político de estas décadas. Será presentado formalmente el viernes a las 20 en el Círculo Médico de Paraná.

La Comisión Homenaje

El nombre de la comisión recuerda la fecha del levantamiento cívico militar peronista encabezado por el general Juan José Valle en contra de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, que derrocó a Perón en septiembre de 1955. La insurrección de Valle intentó reestablecer la democracia, se produjo en la noche del 9 de junio de 1956, y de la cual se cumplió un nuevo aniversario recientemente. Aquel movimiento fue derrotado y terminó con los fusilamientos del propio Valle y otros militares y civiles que adhirieron a los hechos. Los actos centrales ya fueron realizados por la agrupación pero continuarán participando de actividades alusivas durante la semana para recordar también los bombardeos a Plaza de Mayo, en Buenos Aires, el 16 de junio de 1955, meses antes del derrocamiento de Juan Domingo Perón.

Más información sobre:
#historia- #provinciales