Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri recibió copia de las actas secretas de la dictadura


Un ejemplar de la recopilación de copias de las actas secretas de la última dictadura cívico-militar que fueron encontradas el año pasado en la sede de la Fuerza Aérea fue entregado al gobernador Sergio Urribarri por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, que estuvo este jueves en Paraná. En un acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el mandatario recibió el material editado en formato de libro con el título Actas de la dictadura. Otros ejemplares fueron entregados al Área Educación y Memoria de la provincia, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

entregaron actas de la dictadura a Urribarri

“Siento la misma emoción y orgullo que cuando que cuando participé la semana pasada del encuentro con las Madres de Plaza de Mayo, conmemorando los 37 años desde que esas mujeres tuvieron la valentía de comenzar a expresarse. Ese orgullo que mi amigo y compañero, en ese orden, ministro Agustín Rossi, haya venido hasta aquí a traer estos documentos, documentos del horror de esos años”, dijo Urribarri ante un auditorio colmado de referentes de derechos humanos, agrupaciones juveniles y estudiantes.

“Son documentos que contienen horror, pero que deben marcar también un camino. Yo creo que es el camino del no olvidar, del valor, del resguardo que tenemos que hacer, todos los Argentinos, de la democracia, de nuestra patria”, expresó el gobernador.

“Este paso, que podemos darlo gracias a un miembro de la Fuerza Aérea, ratifica algo que era necesario ratificar en estos tiempos: los derechos humanos en Argentina son un valor presente que se incorporó definitivamente a la cultura cívica, a la cultura social, a la cultura política, a la cultura popular en Argentina. Y ya no importa cuántos años pasaron. Siempre vamos a seguir dando testimonio de memoria, de verdad y de Justicia, en Entre Ríos, y en Argentina”, manifestó.

“Nadie le va a discutir el rol de cada uno en este proyecto nacional, en lo que hemos hecho en materia de derechos humanos. Hubo un reparador de sueños que, después de la pesadilla neoliberal, vino a tendernos una mano de alivio, pero también de coraje. Y si no hubiese existido aquel “proceda” en el Colegio Militar, cuando se bajaron los cuadros de los genocidas, no creo que hubiésemos estado disfrutando de este momento, hoy en Argentina”, remarcó el entrerriano.

Urribarri recordó además el rol del Chivo Rossi como legislador y militante durante el conflicto con las patronales agropecuarias. “Allí brillaste junto a otros tantos legisladores, defendiendo la causa nacional y popular en Argentina”, le dijo.

“De corazón agradecerles a todos, hombres y mujeres, que están trabajando, anónimamente, hace seis años y piquito con nosotros porque todavía hay mucho por hacer. Agustín lo decía: no hay que quedarse quieto, no hay que pararse, y más que nunca, ahora”, aseguró.

“Por eso, hoy más que nunca, Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, pero también, otros valores que son rasgos identitarios de este proyecto nacional, son el motivo de que todos los días nos levantemos a laburar muy fuerte, para que este proyecto nacional llegar a la otra orilla, y así, cumplir con los sueños de todos los argentinos”, puntualizó.

La reconstrucción de la Argentina

“Siento una inmensa alegría por estar en Entre Ríos junto a compañeros con los que compartimos la reconstrucción de la Argentina, que tienen la misma mirada, la misma actitud ante la política y son capaces de defender ideas, valores y convicciones en cualquier circunstancia. Uno se siente como en casa. Eso es lo que siento estando al lado delgobernador Sergio Urribarri”, expresó Rossi al dirigirse a los militantes, estudiantes y representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y universidades presentes en la Casa de la Cultura.

Contó luego cómo fueron halladas las actas y el trabajo posterior. “Fue el 31 de octubre del año pasado, un jueves a la tarde, cuando me llamó el jefe de la Fuerza Aérea a mi despacho y me dijo que habían encontrado documentos a su juicio importantes. Fuimos a ver y tomamos la decisión de retirar ese material, clasificarlo y ponerlo a disposición de todos los argentinos. Eso es lo que estamos haciendo desde el 24 de marzo, cuando lo presentamos públicamente”, indicó.

“Esa es la manera de aportar a la construcción de memoria: brindando acceso al conjunto de la sociedad”, completó.

Los archivos fueron hallados el 31 de octubre de 2013, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en el subsuelo del edificio Cóndor. El acervo documental, compuesto por 11.774 unidades, fue presentado públicamente por el Ministerio de Defensa el 24 de marzo.

Antes, se realizó una tarea intensa de clasificación y digitalización. La totalidad de los volúmenes documentales están disponibles en dos puestos de consulta en la Biblioteca de la Fuerza Aérea en calle Paraguay 742, en la ciudad Buenos Aires. A la vez, se realizó una edición impresa limitada con 280 actas clasificadas y ordenadas en seis tomos. También las actas, en formato PDF, están disponibles en la web archivosabiertos.com

Las malditas actas de la maldita dictadura

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, resaltó a su turno “la honda significación de la entrega de estos libros con las malditas actas de la maldita dictadura” y volvió a destacar: “Esto muestra lo que significa tener a militantes comprometidos en la función pública: algo tiene que ver que en esta etapa se haya advertido la existencia de este material y se haya conseguido su recuperación y algo tiene que ver que se generen condiciones para que los propios hombres que conducen las fuerzas armadas de la democracia contribuyan. Cuántos jefes anteriores habrán visto estos documentos y no avisaron”, comparó.

“Es una contribución enorme para que las fuerzas armadas se reconcilien con la política y con la democracia porque sabemos lo que significa concebir un proyecto nacional sin fuerzas armadas que tengan plena conciencia de su rol en un proceso liberador y transformador que todos los días recupera cuotas de soberanía”, agregó Báez.

Finalmente, agradeció al gobernador “no como ministro, sino como militante de derechos humanos y en nombre de tantos compañeros que están hoy acá, que advierten lo que significa este acto y también valoran enormemente que en sus dos gestiones exista la posibilidad de trabajar tan constructivamente”.

Luego, la intendenta Blanca Osuna consideró que en el acto “se conjugaron dos planos clave para la historia de la Nación: reafirmar una política que revierte años de dolor y terror, que es la política de derechos humanos, de memoria, verdad y justicia; y al mismo tiempola dignificación de las fuerzas armadas, que hoy recuperan su rol”.

“El gesto del jefe de la Fuerza Aérea, de confianza y de argentino comprometido con el sentido de la historia, habla bien de la fuerza, de la política, de la gestión del Ministerio de Defensa y es una apelación contundente para interpretar, releer y compartir documentos que hacen a nuestra historia. Estoy orgullosa de compartir ese momento”, finalizó.

El ministro Rossi recibió por parte de Urribarri el decreto por el cual se lo declaró huésped de honor de la provincia. Luego, le fue entregado por María Luz Piérola, titular del Registro Único de la Verdad, un ejemplar de la producción colectiva Entre ríos de memoria, un texto pedagógico que reconstruye los años de la dictadura en la provincia.

Participaron también de la actividad la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi, y el diputado nacional Julio Solanas, entre otras autoridades.

Más información sobre:
#derechos humanos- #dictadura- #historia- #memoria- #Pedro Baez- #Urribarri