Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri va a la asunción del presidente de Paraguay invitado por Cristina Fernández


El gobernador Sergio Urribarri confirmó que, invitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, asistirá esta semana a la asunción de Horacio Cartés como Presidente de la República de Paraguay. Urribarri dijo que también aprovechará la ocasión para ultimar los detalles para la ceremonia de restitución de pertenencias del caudillo nacional paraguayo Francisco Solano López que están en poder de la provincia de Entre Ríos luego de un derrotero por manos privadas durante más de un siglo.

pertenencias de Solano López

“La restitución de estas propiedades del ilustre mariscal Francisco Solano López es el gesto que busca pedir desde Entre Ríos perdón desde lo simbólico por el daño que ocasionó a la gran Nación Paraguaya esa vergüenza nacional que fue la Guerra de la Triple Alianza. Es lo que los entrerrianos podemos hacer hoy para mostrar que lamentamos mucho lo ocurrido y expresar nuestro respeto a la gesta de Solano López en el Paraguay, que es el mismo respeto que le profesamos a Artigas por su gesta en la Banda Oriental”, dijo el gobernador.

Urribarri atribuyó siempre gran importancia a este trámite de restitución del mobiliario perteneciente a Solano López, a tal punto que uno de los primeros decretos de su segundo mandato, el 5406 del 12 de diciembre de 2011 establece la voluntad de devolver dichos elementos.

Durante la Guerra de la Triple Alianza entre 1865 y 1870 los ejércitos de la Argentina y del Brasil, alineados con los intereses del Imperio Británico en la región, aniquilaron a casi todos los hombres adultos del país, llevando dolor y miseria al pueblo paraguayo de lo que aún quedan claros vestigios y consecuencias.

“Además nuestra decisión de realizar esta restitución de manera pública y con modalidades de ceremonia de Estado es reveladora de una voluntad política de construir la amistad de nuestros países sobre la verdad aunque esta sea cruel y vergonzante para nosotros. Entonces los entrerrianos queremos ser parte activa de ese reconocimiento y de esa reconciliación profunda y por eso esta iniciativa provincial que tiene el apoyo de los dos países y de los dos presidentes”, dijo Urribarri.

El gobernador viajará a Paraguay el jueves 15 de agosto integrando a comitiva nacional. La asunción de Horacio Cartés es también un evento regionalmente destacado dado la suspensión transitoria como miembro pleno del Mercosur luego de los sucesos durante los cuales fuera destituido el ex presidente Fernando Lugo.

Una historia fuerte

El mobiliario que perteneciera al héroe nacional paraguayo consta de 10 sillas, un escritorio, billit y dressoir. Los mismos fueron adquiridos por López en Alemania y confiscados por la aduana de Buenos Aires al terminar la Guerra de la Triple Alianza. Los elementos fueron rematados siendo adquiridos por Anarcasis Lanús que fuera legislador y emisario de Bartolomé Mitre en Paragay.

La autenticidad de estar pertenencias fue verificada en relatos y registros históricos luego de una importante investigación. Recién el 11 de febrero de 1985 el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de dichos muebles efectuado por la señora Juana Dorila Iraizoz en 1969. Desde entonces esos muebles fueron expuestos en el Museo Martiniano Leguizamón.

El decreto firmado por Urribarri en 2011 considera además una falta de respeto al hermano país la exposición de propiedades del Mariscal Solano López que fueran sustraídas al término de la triste contienda y ordenó el retiro de la exhibición pública y el inicio de los trámites de restitución.

Esto fue ampliamente valorado por funcionarios diplomáticos guaraníes los cuales viajaron a Paraná para constatar la autenticidad y el excelente estado de conservación de dicho patrimonio histórico.

Más información sobre:
#CFK- #historia- #internacionales- #latinoamerica- #Paraguay- #Urribarri