Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri vincula a Entre Ríos con potenciales inversores


Convocado por la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, el gobernador Sergio Urribarri expuso este martes en Buenos Aires sobre el potencial entrerriano ante casi un centenar de empresarios, consultores, importadores y exportadores. Se sumaron al encuentro miembros de las cámaras de comercio finlandesa, peruana, suizo argentina, norteamericana, danesa e italiana. Sorprendieron a los hombres de negocios las cifras de crecimiento de la provincia en estos últimos seis años.

Urribarri con empresarios de Camaras de Comercio

El entrerriano ratificó la decisión política de no gravar con ingresos brutos la actividad industrial e informó sobre las exenciones impositivas que contempla una ley de promoción industrial para empresas que se radiquen en Entre Ríos o que decidan diversificar su producción.

De este modo, el gobernador continúa con el ciclo de presentaciones que muestran la evolución de la provincia en los últimos años a través de una serie de indicadores que la ubican como el distrito que creció por encima de la media nacional. El primer encuentro de estas características se produjo con la Unión Industrial de Entre Ríos; el segundo en la Cancillería ante embajadores; el tercero con empresas de matriz española radicadas en la Argentina y el de este martes, organizado por la Cámara Argentino-China.

Apenas finalizada su exposición, la directora de Gestión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, se puso en contacto con el gobernador para proponerle que realice una exposición sobre Entre Ríos en la casa matriz de la entidad en Washington para que las empresas americanas conozcan directamente el desarrollo y las posibilidades de inversión de Entre Ríos.

“Entre Ríos tiene altas aspiraciones y estamos tras ese objetivo que puede seducir a empresarios y hombres de negocios de todo el mundo, y esta aspiración se apalanca en un proceso de integración y cooperación que hemos sabido llevar adelante la clase dirigente y los actores privados”, dijo Urribarri.

“Sin dudas somos una de las provincias que más creció en un país que ha crecido en estos años gracias a las políticas de Estado que son los trazos orientadores que marcan el cambio de época en Argentina”, manifestó el mandatario.

El gobernador fue presentado por el presidente de la Cámara Argentino-China, Carlos Spadone, y luego de su disertación contestó preguntas de los asistentes quienes valoraron como muy positivo el encuentro y se manifestaron sorprendidos por el potencial de Entre Ríos y por el perfil del gobernador.

Junto al mandatario concurrieron los ministros de la Producción, Roberto Schunk; y de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; el secretario de Industria, Comercio y Planificación para el Desarrollo, Pablo Zárate; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Repercusiones

Claudio Fernández, vicepresidente de la Cámara Argentina-China, y vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de la República Argentina (BICE), aseguró que la exposición de Urribarri sorprendió a muchos empresarios y despertó el interés por invertir en la provincia.

“Conocía al gobernador pero me sorprendieron los números de la provincia. Recorriendo el país, uno ve el crecimiento que ha tenido Entre Ríos con respecto a las demás. Inclusive es una satisfacción como argentino visualizar a un gobernador que tenga estos índices de crecimiento en su provincia, los que se plasman de manera concreta en caminos, en radicación de empresas, en parques industriales, en electrificación y en todo lo que hace la necesidad de los empresarios, como así también la importancia que se le da al cuidado del medio ambiente”, dijo el empresario.

“Me parece que a estas cosas hay que marcarlas, el sistema financiero está haciendo un esfuerzo para acompañar el crecimiento del país y en Entre Ríos encontramos a un hombre que trabaja ayudando a los empresarios para que el camino sea mucho más fácil”, dijo Fernández. Expresó enseguida que “muchos inversores chinos y muchos argentinos relacionados con empresas chinas se han visto sorprendidos con la apertura del gobernador y con la posibilidad concreta de poder realizar inversiones en Entre Ríos”.

A su turno, Fernando Lin, representante de la empresa china de materiales rodantes para ferrocarril, indicó: “Me llevo una gran impresión de la disertación de Urribarri. Es un gobernador muy ejecutivo, lo que está logrando es impresionante y creo que podemos hacer muchísimo en colaboración entre China y Entre Ríos. Es una provincia que se puede vender a China y que puede recibir inversiones de este país”.

Javier López Bustamente, de la firma ZTE Corporation Argentina; y Zhang Yuan Jing, director comercial de la misma empresa, valoraron como “muy positiva e interesante” la exposición de Urribarri. “Vemos que Entre Ríos creció muchísimo y hay muchas oportunidades para trabajar en esa provincia. Nosotros particularmente comercializamos equipos de videovigilancia y de conectividad y ya arreglamos una presentación de nuestros equipos con el gobernador”, indicó Bustamante, mientras que Yuan Jing, comentó: “Fue muy buena la presentación del gobernador y es evidente que en los últimos cinco o seis años ha cambiado mucho a la provincia”.

En tanto, Daniela Martín, directora de Gestión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, dijo que “la presentación fue muy buena” y apuntó que tras el encuentro se puso en contacto con el gobernador para proponerle que realice una exposición sobre Entre Ríos en la casa matriz de la entidad en Washington “para que las empresas americanas conozcan directamente el desarrollo y las posibilidades de inversión de Entre Ríos. La idea es ver cómo podemos ayudar para atraer inversiones al país y a esta provincia”, indicó.

A su turno, Irma Albisu, gerenta de la Cámara de Comercio Argentina-Finlandesa, manifestó que la exposición le despertó interés para incentivar inversiones y destacó el perfil de Urribarri. “Me encantó el gobernador, su sencillez, su apertura y su actitud.
Me parece que es un orgullo como gobernador y que la provincia haya tenido este gran avance. Entre Ríos evidentemente va para arriba, es una provincia que avanza y un ejemplo en el país”, indicó Albisu.

Los empresarios

Participaron del encuentro con Urribarri referentes de las siguientes empresas y entidades:

Cámara Finlandesa, Cámara de Comercio Peruana, Cámara Suizo Argentino, Rham Química, Hope, Duggan & Silva, Bodegas San Huberto S.A., PC Arts, Andesur, Unimaco S.A., Cari, Centro Universitario de Idiomas, Geodis Wilson, Consultora Sebgon, Grupo Suessa, Royal China, Candioti, Gatto, Bicain & Ocantos, Cámara Argentino Danesa, Huli Xm Group, Nahuel Sat, Federación Argentina de Municipios, Cámara Argentino Norteamericana, South African Airways, BML Associates, Cámara Argentino China, Banco BICE, Estudio Beccar Varela, Centro Universitario de Idiomas, Bodegas y Viñedos Pincolini S.A., Unimaco S.A., Asia & Argentina, Beretta Godoy, Sinopec Argentina, Asociación Argentina de Angus, Cámara Franco Argentina, Desafío Exportar, Emirates Suc. Argentina, Yunque y Lingotes, Hoteles Meliá, Hebei Huailai Spadone Winery, Probattery, Technology Bureau, Cámara de Comercio Italiana, Revista Dang Dai, Hoteles Ha, Hotel Intercontinental Buenos Aires, Grupo Spadone, Latinoconsult, Rodriguez Grellet – Abogados, CBN Trade, El Doradillo S.A., Transportes Universales, Grupo Suessa, Beretta Godoy, Iacch-Ra, Terminal Panamericana S.A., Grupo Viales, AA Asesores Legales, Revista Orientar, J.V.S. Interamericana, Carlos Vindver, Estudio Wilson-RAE, Mcewan & Asociados, Consejería Comercial Emb. China.

Cámara Argentino-China

La Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio fue fundada en 1984 por un grupo de empresarios argentinos. Desde su creación, se dedica a fomentar el comercio entre ambas naciones, dicta cursos, seminarios y genera publicaciones en vías a ese objetivo.

En los últimos 15 años, el comercio entre China y Argentina trepó a cifras millonarias. Argentina exporta semillas y aceites vegetales, harinas proteicas, granos oleaginosos, lanas, vinos, tubos de acero sin costura y una larga lista de productos. China, por su parte, exporta textiles, productos químicos, herramientas manuales y eléctricas, pesticidas agrícolas, electrodomésticos y partes de computadoras.

Exportaciones de Entre Ríos a China

Como dato de referencia de la comercialización con China, se puede destacar que en los últimos seis años, la exportación entrerriana a China se incrementó un 107,96 por ciento, superando ampliamente la media nacional que alcanzó un crecimiento del 44,46 por ciento. En este período se pasó de un volumen de exportación de 135 millones de dólares FOB -precio del bien en el puerto de origen- (en 2006) a 281 millones en 2012, llegando el año pasado a las 453.000 de toneladas.

Los datos surgen de un estudio estadístico elaborado por el Indec y difundido por el Ministerio de Producción de la provincia, donde se da cuenta de la incidencia que pose China para el mercado entrerriano y del exponencial crecimiento de las exportaciones de esta provincia hacia el país asiático. Salvo en 2009 y 2012, el crecimiento anual ha sido prácticamente continuo.

El informe da cuenta que sobre 137 países destinos de los productos primarios entrerrianos, China ocupa el primer lugar, con un 20, 7 por ciento del total. En tanto, sobre 110 países destinos de los productos agroindustriales de la provincia (MOA), China ocupa el tercer lugar (9,4 por ciento), luego de Venezuela (16 por ciento), Chile (13 por ciento) y Brasil (12,9 por ciento).

Los rubros y productos principales que se exportan a China, enumerados en orden de importancia, son:

Productos primarios: soja, arándano, lino, cítricos, cebada, lana, plumas, maíz y girasol.
Productos agroindustriales: carnes de ave, productos lácteos, carnes bovinas frescas, refrigeradas o congeladas, desperdicios de la industria alimentaria, conservas y preparados de carne, carne caballar, agua y otras bebidas.
Productos industriales: máquinas y aparatos.

Más información sobre:
#empresarios- #empresas- #provinciales- #Urribarri