Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Urribarri y Sileoni inauguraron obras de infraestructura educativa en Entre Ríos


El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, desarrollaron una intensa actividad este jueves en Concepción del Uruguay. Firmaron el contrato de obra para la pista de atletismo del nuevo Centro de Educación Física que demandará 24 millones de pesos, presidieron la apertura del IV Congreso de Educación, del que participan unos 1.500 docentes, e inauguraron el nuevo edificio de la Escuela N° 4 Tejeiro Martínez en la que se invirtieron otros 15 millones de pesos.Urribarri y Sileoni

Urribarri y Sileoni también firmaron convenios con intendentes presentes para la creación de centros de educación física en 14 localidades de la provincia. Se entregaron 127 aulas digitales móviles, equipadas con tecnología de última generación, a distintas escuelas de todos los departamentos.

“Volver a Entre Ríos es para nosotros es una fiesta. Estamos con un gobernador muy querido por nuestra Presidenta y que representa un proyecto político en esta Argentina donde hay otros proyectos políticos y todos tienen lugar, así que queremos agradecer”.

“Que se reúnan aproximadamente 1.500 docentes para debatir es una gran noticia para la sociedad argentina”, continuó diciendo el funcionario y luego destacó “la extraordinaria tradición educativa” de Entre Ríos.

Y agregó: “Sólo queremos decir de dónde venimos y dónde estamos, son innumerables los desafíos que tenemos todos los días. Venimos de un 27 de mayo del 2003 en donde los educadores de esta provincia no cobraban salarios y recibían cuasimonedas. Y hoy falta mucho en la escuela argentina, pero estamos en buen camino”.

“Felicitaciones por un nuevo congreso para la discusión. No se sientan solos porque tienen directivos al lado y a los Estados provincial y nacional. No sientan que lo que hacen es en vano, hay muchos que miramos con atención lo que pasa en cada una de las 50.000 escuelas argentinas”, sostuvo y luego destacó a Rita Rodríguez, quien recientemente fue elegida como la maestra ilustre entrerriana.

Una provincia distinta

Urribarri se dirigió a Sileoni a quien consideró “un amigo no sólo por compartir un proyecto, ideales, sino un amigo en los hechos que compartimos juntos, con la Presidenta y que compartíamos con Néstor”.

“Esta provincia es muy distinta a la de aquel 27 de mayo de 2003. Tenemos casi 108 escuelas nuevas y 120 que tendremos al final de nuestra gestión, lo cual es un motivo de orgullo. Esta provincia, como otros lugares del país que nos tenían olvidados, soslayados, con la llegada de Néstor y Cristina, nos dieron visibilidad, pero más que eso nos dieron recursos federales que permitieron las obras que hoy podemos ver, rutas que podemos circular”, afirmó Urribarri.

“En materia educativa nunca está todo hecho”, continuó. “Se ha hecho mucho y es nuestra obligación, pero falta. En Entre Ríos pudimos hacer porque nos integramos a un proyecto de país y de provincia, y a la par de la infraestructura escolar, nos fijamos objetivos”, indicó el mandatario.

Dijo que este congreso, justamente “pretende complementar lo que se hace en materia de infraestructura con lo vinculado al alumno, al chico, al niño o al joven que va a la escuela, porque el objetivo que se busca es hacer centro, eje; que el alumno sea el sujeto central del sistema educativo en la provincia de Entre Ríos”.

En ese marco, felicitó “a todos los docentes que participan en este congreso. Me emociona y me ilusiona que docentes y especialistas se involucren”.

Compromiso

En tanto, el ministro de Educación de la provincia, José Lauritto, agradeció “el compromiso y la confianza del gobernador que nos permitió darle continuidad a este congreso que va por su cuarta edición”.

“Todos ustedes nos honran con su presencia en esta ciudad, que es sede del primer colegio nacional del país y del rectorado de la UNER. Desde el gobierno hemos creado posibilidades trabajando sobre el ingreso y el reingreso de los alumnos, porque creemos que un chico que quede fuera del sistema tiene como destino la exclusión social”, enfatizó.

Luego detalló: “En Entre Ríos hemos construido 108 escuelas nuevas, 1072 aulas y se han creado 81 escuelas Nina, de jornada completa, que en poco tiempo llegarán a 84 y que serán 100 al final de la gestión”. Además, agregó que hay 10.500 adultos alfabetizados, 3.500 en terminalidad secundaria y 3.600 en la modalidad semipresencial.

La base de una sociedad más justa

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, dio la bienvenida a los presentes y sostuvo que “la educación es la base fundamental para tener una sociedad más justa, más igualitaria, más inclusiva. Hasta el año 70 esta localidad prácticamente no tuvo universidades, si bien nació como un polo educativo porque a mediados de 1800 se fundaron el Colegio del Uruguay y la Escuela Normal, tuvo que llegar la década del 70 para empezar con la Universidad Tecnológica primero y después la Universidad de Concepción del Uruguay, las sedes de la UNER y de la Uader”.

Schepens agregó también que la provincia “tenía una postergación muy importante por haber sido considerada la frontera de la Argentina y tuvimos un gobernador que tuvo la habilidad de guiarnos por lo que fue la reivindicación histórica de Entre Ríos que hoy estamos palpando y que nos cambió total y absolutamente, con el apoyo, la voluntad y la firmeza política del gobierno nacional”. Y añadió: “Es la primera vez que un gobierno de Entre Ríos fue reconocido como ahora. Hoy tenemos en el departamento Uruguay todas las escuelas recuperadas o hechas nuevas”.

Entre las autoridades presentes estuvieron, además, el ministro de Salud, Hugo Cetttour; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; la presidenta del CGE, Claudia Vallory; y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entre otros.

Más información sobre:
#Concepción del Uruguay- #provinciales- #Urribarri