Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Uruguay frenó intento destituyente de Roberto Niez en Salto Grande


El Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Roberto Niez, intentó imponer a sus propios funcionarios como Gerente General del complejo hidroeléctrico, sin que medie una justificación para el cambio de los especialistas. La Delegación Uruguaya se opuso a las nuevas designaciones y ante la insistencia del dirigente de Cambiemos, abandonaron la sesión plenaria y emitieron un comunicado interno aclarando que los cambios propuestos por la conducción argentina no se llevarán a cabo.

Roberto Niez

Una circular interna difundida por la Delegación Uruguaya ante CTM dejó en evidencia la operatoria que intentaron Roberto Niez, Raúl Fernando Bobillo y Julio César Fochesatto, Presidente, Vicepresidente y Delegado, respectivamente, de la Delegación Argentina ante el organismo binacional que dirige la represa de Salto Grande. En la última reunión plenaria del organismo había muchos temas a tratar. El primero, propuesto por los argentinos, era la destitución de su cargo del Ingeniero Francisco Pérez, actual Gerente General de la represa. En su lugar buscaron impulsar al Ingeniero Manuel Irigoyen, actual jefe de Hidrología y quien ofició de vocero político de Niez durante las últimas inundaciones.

La delegación uruguaya, al no encontrar ningún motivo válido para el cambio de autoridades, se opuso a la destitución de Pérez, de quien se destaca su conocimiento, experiencia y buen manejo de la represa. Pero ante la insistencia de Niez, el plenario de la conducción política de CTM no pudo avanzar en los demás puntos del temario y tuvo que ser suspendida. Las autoridades uruguayas de CTM abandonaron la sala de reuniones, en Montevideo, molestos por el comportamiento de los argentinos y lo que consideraron una perdida de tiempo, dado que no pudieron avanzar en los demás puntos del temario, que consideraron realmente importantes para el funcionamiento del complejo hidroeléctrico.

Tal es la crisis que Roberto Niez desató en el organismo binacional, que la Delegación Uruguaya se vio obligada a emitir un Comunicado Interno de Recursos Humanos aclarando varios aspectos. Así, informaron que la Reunión Plenaria N° 1068 realizada el pasado 29 de agosto, “finalizó sin continuar con el análisis y resolución de los restantes puntos”. Y se vieron obligados a informar “que no hay ningún cambio o designación en la estructura gerencial del Organismo”.

Además, piden “respeto” y “aprender a manejar las diferencias” para “tranquilidad y seguridad de los empleados”. En lo que puede interpretarse como un mensaje dirigido a la Delegación Argentina, hoy en manos del PRO, y que desde la asunción de Roberto Niez, no deja de sumar incomodidades, internamente dentro del organismo binacional y también con sus aliados de la UCR, que ya han objetado el uso indiscriminado de los recursos del organismo inclusive nombrando a discreción a funcionarios que no tendrían legitimidad en la interna radical.

Más información sobre:
#Cambiemos- #CTM- #represa- #Roberto Niez- #Salto Grande