Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Vanoli anticipó que el Gobierno estudia un proyecto para regular a las calificadoras de riesgo


El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, subrayó la responsabilidad que tuvieron las calificadoras en la crisis de 2008 y anticipó que el Gobierno impulsa un proyecto para que diversas entidades públicas puedan ser alternativa en la evaluación del riesgo de crédito.

Vanoli presidó hoy, en Buenos Aires, la apertura de la Reunión anual del Consejo de Reguladores de Valores de las Américas (Cosra), junto a la intendenta de Regulación Financiera del Banco Central de Uruguay y presidenta de Cosra, Rosario Patrón.

En su exposición, el funcionario resaltó la “cuota de responsabilidad” de las calificadoras de riesgo por el estallido de la crisis subprime y afirmó la necesidad de profundizar la información financiera internacional para evitar que fallas en la regulación generen nuevas crisis.

“En la actualidad, en el contexto de la crisis económica en Europa, las agencias están de vuelta en el centro de la escena financiera mundial por su falta de timming y criterios dispares en evaluar el riesgo soberano”, expresó.

En ese sentido, destacó las medidas que implemtó la CNV tendientes a transparentar el accionar de las calificadoras. “Se estableció la obligación a hacer públicos todos los manuales de procedimientos, así como las metodologías utilizadas en su proceso de calificación”, ejemplificó.

Señaló además que “estamos impulsando un proyecto de reforma de la Ley 17.811 -vigente desde 1968- que, entre otras cosas, establece que diversas entidades públicas nacionales, tales como universidades u organizaciones estatales, puedan ser autorizadas para actuar como calificadoras de riesgo, además de las empresas privadas”. “Esto permitiría la introducción de otras alternativas a la evaluación del riesgo de crédito”, añadió.

Explicó que “la Ley permitirá a la CNV firmar acuerdos de intercambio de información multilateral para ingresar en la lista de países de altos estándares de Iosco y cumplir con el plan de acción presentado al GAFI”.

A su vez, Vanoli reitreró su crítica a la actual calificación de la Argentina. “Es un caso paradigmático, no sólo las variables macroeconómicas actuales muestran la solvencia de su economía, sino que el camino de crecimiento que se inició hace varios años se produjo con una sistemática reducción de la deuda, superávit fiscal y de cuenta corriente y acumulación de reservas masivas; sin embargo, las calificaciones se han mantenido siempre por debajo del grado de inversión”.

“Existe un criterio dispar en la evaluación de países que, como la Argentina, poseen variables macroeconómicas sólidas y no obstante se encuentran tres o cuatro escalones por debajo de la calificación de países que exhiben una performance similar”, dijo y remarcó que “esta subvaloración de la capacidad de pago de nuestro país incluso alcanza instrumentos de deuda de muy corto plazo denominados en dólares, como el Boden 2012, cuya cancelación es un hecho y reafirma la sostenida política de desendeudamiento que ha llevado adelante Argentina desde 2003”.

El presidente de la CNV afirmó que “tanto desde el G-20 como de distintas instituciones hay una visión sobre la necesidad de profundizar la información financiera internacional para evitar que fallas en la regulación generen crisis como las que afronta el mundo hoy”.

También participaron de la reunión el subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Guido Forcieri; y el secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), David Wright; así como funcionarios de los organismos reguladores de valores de todo el continente, como Robert Rosenfeld, de la Security and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, y la presidenta de la Commissao de Valores Mobiliarios de Brasil, María Helena Santana.

Cosra, por sus siglas en inglés, está integrada por los reguladores de valores de América y el Caribe. Su objetivo es establecer principios básicos y comunes de orden legal, regulatorio y estructural que promuevan mercados líquidos y eficientes, a la par de asegurar una apropiada protección al inversor.

Más información sobre:
#Alejandro Vanoli- #Comisión Nacional de Valores