Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Viale propone la disolución de la CODESAL y que sus fondos vayan a la Municipalidad


El diputado provincial Lisandro Viale (Partido Socialista) presentó un proyecto de ley en cual propone derogar el decreto de creación de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal) y transferir sus bienes y funciones a la Municipalidad de Concordia bajo la administración y control de un mecanismo de participación social y comunitaria para garantizar la administración. “El organismo se transformó en un ente controvertido, rodeado de un halo de corrupción y arbitrariedad”, señaló el legislador al justificar la iniciativa.

Codesal

El proyecto presentado este miércoles por el diputado del Partido Socialista Lisandro Viale apunta a que derogue el decreto Nº 252/05 del Poder Ejecutivo provincial que dio creación a la Codesal, como también el Nº 1198/07 que dota al ente de inmuebles y atribuciones, y toda otra norma vinculada con dicho organismo.

Según la iniciativa, los bienes de la Codesal se transfieren “a título gratuito a la Municipalidad de Concordia para ser destinados al Polo de Desarrollo Turístico de Salto Grande” y quedaría bajo la administración y control de un mecanismo de participación social y comunitaria para garantizar la administración de sus recursos.

Participación ciudadana

Viale recordó que “actualmente el Presidente de la Codesal es el único que decide qué hacer con los fondos de la corporación y, a demás, y el Estado no tiene ningún tipo de control ni verificación sobre esos recursos”.

“De aprobarse nuestra propuesta los fondos de la Codesal quedarían bajo el control y fiscalización de un ente participativo compuesto por los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante de Concordia, las entidades comerciales y académicas vinculadas con la actividad comercial y turística y los sindicatos del rubro; a la vez que ese órgano de administración del Polo de Desarrollo Turístico de Salto Grande deberá contar con auditoría interna y externa”, explicó el Diputado en un comunicado enviado a esta Agencia.

“Lamentables antecedentes”

En los fundamentos del proyecto, el legislador socialista recordó que “hay una larga lista de irregularidades en la Codesal desde el decreto de creación”.

“Las denuncias periodísticas acerca de los manejos arbitrarios de su titular; los reclamos de trabajadores por contrataciones en negro e indefensión laboral absoluta; las denuncias por otorgamientos sin licitación y por la supuesta autoadjudicación del hotel realizada por el Presidente de la Codesal mediante una empresa ‘fantasma’ (que dieron origen a investigaciones judiciales aun en curso); las disputas públicas entre el funcionario a cargo del ‘principado’ y otros funcionarios de la región como el Intendente de Concordia (Gustavo Bordet); son suficientes antecedentes para que la Legislatura ponga manos en el asunto y abandone la actitud contemplativa -que roza la complicidad- en relación con las responsabilidades que al Estado provincial le caben en esta insólita historia de irregularidades consagradas por decreto”, finalizó el Diputado.

El artículo 4º del proyecto señala que todos los recursos de la actual Codesal se destinarán a:

a – Solventar eventos de interés turístico para el Polo de Desarrollo Turístico de Salto Grande.

b – Financiar el mantenimiento, las reparaciones y las construcciones necesarios para el funcionamiento del Polo

c – Contratar personal por tiempo determinado y solventar gastos de compra de equipamiento, movilidad y todo otro bien que contribuya a mejorar el desenvolvimiento del Polo.

d – Realizar el mantenimiento y reparaciones de los caminos comprendidos en el predio del Polo de Desarrollo Turístico de Salto Grande.

(APFDigital)

Más información sobre:
#Codesal- #Lisandro Viale