Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Victoria y Nogoyá, más cerca de acceder a la televisión digital abierta y gratuita


Con el progreso en las obras de emplazamiento de otra antena de Televisión Digital Abierta (TDA) en el territorio provincial, las localidades de Victoria y Nogoyá podrán acceder al servicio gratuito en los próximos meses. En Concepción del Uruguay también se está instalando la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento la quinta antena de Entre Ríos y el sistema alcanzará así al 75% de la población entrerriana.

antena TDA

“La estación terrestre se está instalando en Victoria y abarcará un radio de 40 kilómetros a la redonda, por lo que alcanzará también a la ciudad de Nogoyá. La primera antena se montó en Paraná hace tres años y abastece a localidades como Diamante, Crespo, Ramírez y Oro Verde. Luego, se pusieron en funcionamiento las de Gualeguaychú y Concordia. Y se avanza en las obras en Concepción del Uruguay. Antes de fin de año, el 75% de la población entrerriana tendrá acceso a este servicio de excelencia tanto en calidad técnica como en contenidos, que es totalmente gratuito”, detalló el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

En las zonas que nos son alcanzadas por las antenas, se provee el servicio de forma satelital. De este modo, ya llega a cerca de 3.000 escuelas y a hogares de Entre Ríos en zonas rurales y de islas, así como las localidades Alcaraz, Pronunciamiento, San José de Feliciano, Arroyo Barú, Urdinarrain, Aldea San Antonio, Bovril, Rosario del Tala, Clara, Hernandarias y La Paz, entre otras.

Inclusión y democratización

“Se trata de llegar con la televisión donde nunca llegó el cable o a los lugares donde las empresas no quieren invertir porque no es rentable. Allí debe estar el Estado para igualar. En ese camino estamos, convencidos de que la TDA es una de las políticas de mayor inclusión social y democratización del acceso a los bienes culturales”, resaltó el funcionario, al tiempo que reiteró que el sistema estatal no es incompatible con los servicios privados de cable, dado que los usuarios que así lo deseen pueden disfrutar de ambos sistemas en un mismo televisor.

“Más allá de la calidad técnica que brinda la TDA -que representa un enorme avance en la calidad tanto de la imagen como del sonido- y de la excelencia de los contenidos, la consideramos como un inédito plan social que, con eje en la igualdad y la inclusión, da vuelta lógicas instaladas desde hace años y lleva primero a los hogares más humildes la mejor tecnología disponible en materia de televisión”, comentó el ministro.

Trabajando juntos

A través de la Secretaría de Telecomunicaciones, la cartera que conduce Báez ejecuta las obras en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal, Arsat y los distintos municipios. “Este avance que tanto nos enorgullece es producto del modelo de gestión que nos marca el gobernador Sergio Urribarri: Nación, provincia y gobiernos locales trabajando juntos”, señaló luego.

Hay en el país 85 estaciones transmisoras de TDA, cinco de las cuales corresponden a Entre Ríos. Para los próximos meses, está programado poner en funcionamiento otras 40, lo que permitirá brindar el servicio al 83% de los hogares argentinos.

“Como sucede con tantas otras políticas públicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por decisión de nuestro gobernador, en Entre Ríos se convierten en eje de gestión, se aplican y se fortalecen. Es por eso que, a cinco años de la creación de este servicio, crece la infraestructura y con ella la cobertura de nuestro territorio, para que más entrerrianos puedan disfrutar de este sistema revolucionario”, agregó el ministro.

Los infantiles PakaPaka y Tatetí; los canales de noticias C5N, CN23, el latinoamericano Telesur, el ruso RT; DeporTV, la TV Pública, Encuentro, 360TV, los musicales Vivra y Arpeggio, más Incaa TV (cine), Viajar (turismo), Tecnópolis (ciencia), y Construir TV, canal temático de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), integran la grilla de 15 canales que ofrece la TDA en la provincia.

Recuperar lo nuestro

“Durante muchos años en Argentina vivimos la devastación de lo nuestro, de nuestros canales locales, pero también, y fundamentalmente, de nuestras producciones. La TDA da cuenta de un Estado que recupera su rol estratégico y vuelve a ser vanguardia en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, a la vez, nos propone contenidos diferentes que alteran sanamente el formato al que nos tienen acostumbrados las corporaciones mediáticas. Es una herramienta fundamental en la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la batalla cultural que estamos dando para construir una nueva comunicación”, concluyó Báez.

Para acceder al servicio los pobladores de las localidades alcanzadas deberán contar con el equipo receptor de la señal, ya disponible en comercios entrerrianos. Quienes cobren algún tipo de plan social (AUH, Asignación por embarazo, discapacidad, madres de siete hijos) y los jubilados que perciben el haber mínimo contarán con el kit de deco y antena en forma gratuita. A la vez, el servicio llegará a todos los establecimientos estatales que tengan por finalidad el desarrollo de actividades sociales, culturales y educativas, además de las organizaciones sociales, clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones y cooperativas.

Más información sobre:
#Nogoya- #provinciales- #tda- #Telecomunicaciones- #Televisión Digital Abierta- #Victoria