Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

VideoCable: trabajadores reclaman reincorporación de despido injustificado


Trabajadores de las 3 empresas que constituyen el sistema de televisión por cable de Concordia se encuentran en estado de asamblea en reclamo por la reincorporación de Juan Persincula, trabajador despedido en forma injustificada por la empresa, señalaron desde el Sindicato de Televisión. Hasta este jueves se abrió una instancia de negociación con la empresa, luego del paro realizado este martes. En caso de que no haya una respuesta favorable al reclamo gremial, evalúan llevar la protesta a las calles.

trabajadores de videocable

El técnico Juan Persincula recibió un telegrama de despido que estaría incumpliendo con el trámite administrativo correspondiente. El personal de las tres empresas que conforman VideoCable, con el apoyo del SATSAID (sindicato de televisión), realizó asamblea y paro de actividades el lunes y el martes, afectando el servicio de reparación y de atención al público y cobranza. Ante la medida de fuerza la patronal accedió al diálogo y se comprometió a dar una respuesta antes del día jueves.

Al respecto, el secretario gremial del Sindicato de Televisión seccional Entre Ríos, Hugo Retamar, explicó que “la patronal no tiene argumentos” para el despido de Persincula, que tiene un año y medio de antigüedad. “Siempre saca algún pretexto con tal de despedir a un trabajador, sobre todo como en este caso, un compañero nuevo que busca alinearse a nuestro sindicato, pero lo amedrentan y si no lo consiguen lo terminan despidiendo”, denunció.

Según pudo averiguar DiarioConcordia.com la causal del despido habría sido un supuesto accidente automovilístico que habría tenido el empleado. Pero el trámite de despido habría sido mal realizado por la empresa, sin especificar en el telegrama las razones de porqué echaban al trabajador. Más allá del supuesto error administrativo, cabe observar que despedir a un trabajador que realiza mantenimiento técnico en la calle (en altura, con las inclemencias del tiempo en contra, entre otras desventajas), por un accidente automovilístico, en una ciudad como Concordia donde cualquier persona se queja permanentemente del tránsito de la ciudad, parece ser una medida no sólo arbitraria y sin justificación de ningún tipo, sino que lleva a pensar que respondería a una decisión de la empresa de perseguir o intentar “amedrentar” a los trabajadores que buscan organizarse sindicalmente, como denuncia Retamar. “Siempre los están atemorizando, e intentando dividirlos” a los trabajadores, se quejó el dirigente de Satsaid.

 

Tras dos días de asamblea, este martes se abrió una mesa de negociación entre el sindicato y la empresa, “así que vamos hacer un impas (en la medida de fuerza) de acá hasta el jueves, donde nosotros buscamos principalmente la reincorporación del trabajador despedido”,  señalo Retamar al sitio 7Paginas. Además, llevarán a la mesa de negociación “otros reclamos que obedecen a artículos del convenio que no se respetan y que los hemos puesto en esta mesa”, agregó.

El dirigente gremial adelantó que si no reciben una respuesta favorable de parte de la empresa, “lamentablemente tendremos que profundizar el reclamo y tal vez nos encuentren en la calle. Ojala que la semana que viene no tengamos que tomar otras medidas, porque si tenemos que ir a la calle vamos a denunciar todas las otras arbitrariedades de la empresa; no nos vamos a ir hasta que no lo reincorporen”, advirtió.

La empresa se comprometió “a resolver” distintos planteos realizados por el sindicato, que “nos corresponden por ley, pero también lo queremos a Persincula dentro del plantel”, enfatizó el secretario gremial. “Estamos hablando de una empresa que tiene mas de 30 mil abonados, la variable de ajuste no puede estar en los trabajadores”, expresó y reiteró que el despido fue “injustificable y arbitrario”.

  • Este medio se solidariza con el trabajador despedido y expresa su apoyo al reclamo del Satsaid.
Más información sobre:
#gremiales- #sindicales- #trabajadores- #videocable