Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

VIH: En Concordia hay cerca de 421 casos y la mayoría son varones heterosexuales


De 421 casos registrados en Concordia, 154 son mujeres y 267 varones. En la provincia la cifra asciende a 1570 casos de los que Concordia se posiciona como la segunda ciudad en número de portadores detectados, detrás de Paraná. Los datos duros echan por tierra los absurdos preconceptos con los que la sociedad se maneja cotidianamente, influenciada por un patrón cultural de base machista y religioso. Muy lejos de lo que habitualmente se oye decir, los datos estadísticos de VIH en Concordia demuestran que el sector de la sociedad más afectado por esta enfermedad de transmisión sexual, no es ni la mujer ni la comunidad homosexual, sino los varones heterosexuales en pareja estable.

cinta roja condon

“La mayoría son varones en pareja o casados que contrajeron el virus en una relación extramatrimonial, no se animan a blanquearlo y al mes aparecen con la mujer porque le transmitieron el virus al no cuidarse”, señalan desde el servicio de enfermedades de transmisión sexual del hospital Heras, para luego referir que sin dudas, “es un sector que requiere mayor concientización”. Además se señala que sigue habiendo muchos casos a raíz de la mala información respecto del uso del preservativo, y que el pudor sigue siendo un verdadero problema para la prevención. Desde el área de VIH del Ministerio de Salud de la Provincia, aseguran que ya llegaron las 50 cajas de preservativos para distribuir en toda la provincia, luego que se conociera que desde diciembre no había más condones para repartir en el servicio de enfermedades de transmisión sexual en la capital del citrus: “se enviarán 4 cajas de 1440 preservativos cada una” aseguró el personal del Ministerio.

La información oficial ofrecida por el Área de VIH de la provincia de la Provincia de Entre Ríos, señala que 65.5 % del padrón de pacientes son varones, mientras que las mujeres representan solo el 34.5% de los pacientes infectados.

En lo que hace a Concordia, en el último año, según datos suministrados por Florencia Prieto, titular del Servicio de Infectología y Enfermedades de Transmisión Sexual la ciudad es el segundo lugar en la provincia, respecto a la cantidad de casos que se atienden, después de Paraná, y en los últimos años viene aumentando el índice de casos, en parte porque aumenta la solicitud de exámenes de detección de VIH y otras enfermedades como hepatitis C, Hepatitis B, Sífilis y Chagas.

Según la jefa del servicio, en base a una estadística local realizada durante 2012, se diagnosticaron el año pasado 44 nuevos casos, de los cuales dos, no pudieron ser tratados a tiempo porque la enfermedad estaba muy desarrollada cundo los pacientes se hicieron el examen. “Con respecto al VIH en general hoy en día se sabe que lo que ocurre en Concordia ocurre en el resto del país, la principal vía de transmisión es la vía sexual, la mayoría de los casos se da en pacientes heterosexuales por mal uso o no uso del preservativo, por relaciones ocasionales sin cuidado y la mayor cantidad de casos se da en el grupo de 21 a 44 años, y el segundo grupo en cantidad de personas es el que incluye mayores de 45 hasta 60 años. Hemos diagnosticado no obstante dos personas mayores de 60 y dos personas mayores de 20” detalló Florencia Prieto.

En cuanto al tratamiento para portadores de VIH, la médica señaló que “el pronostico cambió, hay mucho tratamiento a disposición, hay muchas opciones terapéuticas. Se sabe que si la persona realiza el tratamiento en forma adecuada, la calidad de vida es equiparable a la del resto de la oblación general, hoy en día la gente no debería fallecer de esto si es tratado a tiempo, se detecta a tiempo y se hace el seguimiento como corresponde, y la meta a seguir es evitar nuevas infecciones, y evitar que la detección sea en estadios terminales como ha ocurrido en algunos casos”

Asimismo, Prieto precisó que “pero por suerte de la mayoría de los casos que se diagnosticaron el año pasado mas del 80% de las personas se encuentra estable, muchos de ellos han negativizado la cantidad de copias de carga viral y siguen haciendo su vida cotidiana en forma habitual”

Casos pediátricos “Cero”

Según destaca la entrevistada, el año pasado no se registró ningún nuevo caso pediátrico de VIH, y la meta para este 2013 es mantener esos parámetros. “a partir del testeo de toda mujer embarazada, que debe hacerse mínimamente un testeo por trimestre de embarazo. Para eso necesitamos la colaboración de todos los centros de salud, porque nosotros acá hacemos control de la embarazada pero no la detección de la embarazada, porque la captación es una tarea que debe realizarse en los centros de atención primaria, yo en este sentido me comunique con la Dra. Calvo que es la jefa del área de atención primaria del municipio y con la Dra. Tito que es la jefa de los centros de salud Provinciales; se les ha repartido el formulario de solicitud de serología a los centros de salud correspondientes para que comiencen a solicitarlo en la manera codificada para preservar la identidad de las personas” aclaró.

Ecuación sexual en las escuelas, y mayor difusión

Consultada respecto de la necesidad de materializar la ley nacional y provincial de educación sexual en las escuelas, para generar conciencia sobre los cuidados necesarios en materia sexual, Prieto manifestó que; “la escuela es un buen lugar para hacer la educación y la enseñanza, pero muchas de las personas que nosotros atendemos han abandonado la escolaridad o tienen recursos bajos y en esa gente no podríamos llegar a impactar, por eso creemos que esta muy relacionado también con la desinformación, entonces a ese sector ya no llegamos con la escuela, hay familias constituidas por mujeres de 15 o 16 años, que ya han dejado la escolaridad mucho antes, o jóvenes que son los esposos de estas chicas que tienen 20, que trabajan en la cosecha dos o tres meses o son changarines y no podemos nunca lograr llegar a ellos, entonces yo creo que la manera de llegar esta población sería con los agentes sanitarios o con asistentes de salud que puedan llegar a trabajar en equipo junto con los médicos de atención primaria de los centros de salud correspondiente” concluyó.

Fuente: Diario Río Uruguay / Diario del Sur Digital

Más información sobre:
#enfermedades- #HIV Sida