Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Villa Adela y Benito Legerén ya separan sus residuos


El miércoles por la tarde se realizó el acto oficial de lanzamiento del programa de Separación de Residuos en Benito Legerén con la participación de funcionarios de la gestión. Benito Legerén y Villa Adela serán los primeros barrios de la ciudad donde se comenzará con este programa, que progresivamente se extenderá a toda la ciudad.

Concordia recicla

Previamente, el Secretario de Salud Mario Imaz, la Directora de Políticas Ambientales, Belen Esteves y capacitadores de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Nación realizaron actividades de concientización en las escuelas Justa Gayoso de Benito Legerén y Damián P. Garat de Villa Adela. También participaron de una reunión con las Comisiones vecinales de ambos barrios para instruir a los vecinos sobre la separación de residuos en origen.

Es importante destacar que en las últimas semanas integrantes de la Dirección de Política Ambiental y promotores ambientales recorrieron ambos barrios haciendo una tarea de educación ambiental y difusión sobre qué tipos de residuos son secos y húmedos y cómo deben separarlos. A su vez con folletería se informó a los vecinos sobre el nuevo servicio de recolección que se pondrá en funcionamiento.

Los RESIDUOS SECOS (papeles, cartones, metales, plásticos, vidrios, maderas y telas) serán retirados de los domicilios los días MARTES y JUEVES. Los RESIDUOS HÚMEDOS (restos de comida, restos de cafe y yerba, cáscaras de huevo, cascaras de frutas, saquitos de té, toallitas, pañales, servilletas usadas) los días LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES y SÁBADOS.

El programa, coordinado por la Dirección de Políticas Ambientales en articulación con la Subsecretaría de Higiene Urbana y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, se lleva a cabo también con el esfuerzo de los trabajadores municipales y los recolectores que juegan un rol principal por lo que han sido capacitados para hacer su tarea de manera eficiente.

Jaime Chorne, Subsecretario de Higiene Urbana, hizo énfasis en la colaboración necesaria de los vecinos que tendrán que separar sus residuos. “Es fundamental que hagan la separación correctamente para que el programa tenga éxito. Deberán ser muy organizados en relación a los días que saquen la basura. Desde el Municipio se aumentará la frecuencia que pasará de ser tres veces por semana a diaria, así que esperamos que todos los esfuerzos nos permitan cumplir los objetivos”.

Jornada de Educación Ambiental

Con la participación de más de 150 docentes de distintos establecimientos escolares de la ciudad, el miércoles por la mañana se realizó la Capacitación en Educación Ambiental destinada a docentes del nivel primario y secundario.

El Secretario de Salud y Medio Ambiente, Mario Imaz y la Directora de Políticas Ambientales, Belén Esteves, fueron los encargados de presentar a los capacitadores pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Licenciados Osvaldo de la Iglesia y Karina Bayón.

La capacitación que permitió que los docentes debatieran y compartieran experiencias, se centró en entender a la Educación Ambiental como práctica institucionalizada y pensar a las escuelas como espacios para la sustentabilidad. Además de comprender a los Residuos Sólidos Urbanos como una oportunidad para la Educación Ambiental.

Durante el encuentro una idea que se trabajó es que reflexionar sobre estos temas nos permite entender, posicionarnos y accionar desde nuestro lugar de ciudadanos para decidir cómo queremos vivir. Si lo que buscamos es un cambio, debemos transformar nuestras ideas, valores y los patrones consumistas en los que hemos sido formados.

Belén Esteves destacó la participación y el interés de los docentes en las capacitaciones que desde el pasado año se vienen dictando, agradeciendo a su vez el acompañamiento permanente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del Secretario de Ambiente de Nación Juan Jose Mussi, de los funcionarios del área y especialmente la asistencia de los capacitadores pertenecientes a la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental. A su vez enfatizó en la importancia de los alumnos como agentes multiplicadores de las cuestiones ambientales y de la búsqueda de soluciones a las problemáticas a través de acciones concretas”
Como ejemplo de esta articulación, en el transcurso de la mañana, alumnos y docentes de la Escuela República Oriental del Uruguay, presentaron un proyecto institucional que desarrollaron en relación a la temática de los residuos y del que participaron las diferentes materias de la currícula escolar. Proyecto que de manera integral busca abordar la problemática teniendo en cuenta el contexto en el que está inserta la escuela. La idea de los organizadores de la jornada fue que a través de esta presentación incentivar a los demás docentes a pensar y crear junto a sus alumnos nuevas ideas e iniciativas que aborden lo ambiental.

Más información sobre:
#medio ambiente- #municipalidad de Concordia- #reciclado- #recoleccion de residuos