Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Visita para aprender de la experiencia China


En el marco de la misión comercial a China, los legisladores de la Región Centro, mantuvieron diversas de reuniones con autoridades y empresarios del país asiático. Luego de participar de la Feria de alimentos más grande del mundo, fueron recibidos por integrantes del Consejo Consultivo de Shanghai y por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de China. “Legisladores participamos de acciones que fortalecen las relaciones con el país asiático, como parte de la misión encabezada por el gobernador Gustavo Bordet y los vicegobernadores de Córdoba y Santa Fe”, expresó el diputado entrerriano, Juan José Bahillo (FpV).

Bahilo comite China

Bahillo destacó como positivos a ambos encuentros y manifestó: “El Consejo Consultivo se trata de un organismo integrado por partidos políticos que comparten la gestión de gobierno y el plan implementado por el gobierno Comunista, con organizaciones de la sociedad civil de Shanghai. Allí, se debaten y proponen políticas públicas, funcionando como un órgano asesor del Poder Ejecutivo”, aclaró. Dicho Consejo está integrado por alrededor de 800 personas.

“Intercambiamos experiencias y nos interiorizamos sobre el proceso de desarrollo y crecimiento que está teniendo la economía China: la fortaleza en cuanto a la apertura económica y la reforma política liderada por el Partido Comunista para conducirlo” explicó el legislador y agregó: “Se interesaron mucho por Argentina y la Región Centro: sus características geográficas, recursos naturales y sectores productivos”.

Vínculo político

Al día siguiente, los legisladores se reunieron con el Comité Central del Partido Comunista de China -integrantes del departamento internacional- conformado por autoridades que tienen la responsabilidad de relacionarse con los partidos políticos del mundo. “Nos reunimos con representantes del organismo que mantienen vínculos con América del Sur y El Caribe” especificó el diputado Bahillo y remarcó que poseen “una relación con más de 170 partidos políticos del mundo. Los miembros del Comité mantienen, en nuestro país, contacto con el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. Con respecto al PJ, tienen un vínculo de cooperación desde el año 1972”, especificó el diputado.

Además, expresó: “Coincidimos en la posibilidad de firmar convenios de colaboración, en los que exista el intercambio de jóvenes, que conozcan el proceso de crecimiento y desarrollo económico de China. Convenios de capacitación para que, más allá de las idiosincrasias, evaluar en qué cuestiones nos podemos complementar” y añadió: “En China reconocen que Argentina es un país muy atractivo y tienen mucho conocimiento sobre él. ¡Me dijeron que conocen el Carnaval de Gualeguaychú!”, expresó Bahillo sorprendido.

“En el mundo, hoy se debaten modelos de desarrollo y crecimiento que no se limitan al norteamericano o al europeo, sino que la República Popular de China traza un nuevo eje en el análisis” manifestó Bahillo. “Es bueno conocer -desde la política- como se avanzó en éste crecimiento del país, por lo que manifestamos establecer convenios de intercambio de experiencias”, concluyó.

Cabe destacar, que la misión al país asiático fue encabezada por el gobernador Gustavo Bordet junto con los vicegobernadores de Santa Fe y Córdoba; y fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la misma participaron empresarios y legisladores de dicha región.

Más información sobre:
#China- #exportación- #provinciales- #región centro