Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Ya están los finalistas para el Encuentro Entrerriano de Teatro


Durante todo el mes de septiembre se realizaron encuentros regionales para seleccionar las obras que participarán en el XXXIV Encuentro Entrerriano de Teatro, a realizarse del 18 al 20 de noviembre en Concordia. Los participantes resaltaron la importancia de las instancias regionales para facilitar la participación, la posibilidad de continuar este espacio como una vidriera del teatro entrerriano y calificaron el encuentro como una “experiencia productiva” y de incentivo e intercambio para el sector.

 

teatro

El grupo Tina Brillantina de Chajarí presentó la obra de títeres titulada “La media flor” de Luis “Kike” Sánchez Vera y que Adriana Zambón, quién la interpreta, fue adaptando. La obra es una combinación de títeres y clown “muy completa, tiene trabajo de animación y emoción”, señala Adriana. En lo referido al Encuentro, la actriz remarca que “nunca había participado antes y fue todo un proceso salir de mi ciudad. Me parece muy bueno que la selección sea por zona, ya que lo hubiera pensado dos veces antes de inscribirme de haber sido muy lejos. Viajar a mostrar este trabajo de la manera más humilde y llevarme la alegría de quedar seleccionada, es realmente una inyección de confianza para continuar. En la final espero conocer, compartir y sobre todo aprender de los demás como también aportar desde mi experiencia”, concluyó Adriana.

Lydia Schmid, coordina el grupo de teatro “Que ves cuando me ves”, que incluye a personas con discapacidad y presentó el “El acampe”, que representa el último campamento de José Gervasio Artigas en Ayuí. “Siempre participamos en festivales no competitivos, esta es la primera vez que los chicos participan en un certamen convencional en igualdad de condiciones con otros. Estoy profundamente agradecida a la gente de la secretaria que confió en que era un trabajo potable para ser mostrado de esta forma. Cuando me avisan que quedamos en el segundo lugar, fue una gran alegría. Los chicos no lo podían creer y se sintieron muy reconocidos. A veces no se visualiza esta inclusión social a través del arte y ahora están enloquecidos por ir a la final en Concordia y ensayando fuerte para que salga sin ningún error”, subraya Lydia.

“Mujeres al border”, una producción del espacio cultural Poblarte representó a Federación. Son historias relatadas por mujeres al extremo del amor, la locura, la búsqueda con un toque de humor. Marcela Sartini, integrante de Poblarte, asegura que lo importante es “compartir con compañeros del quehacer teatral, encontrarnos con otros elencos e intercambiar experiencias, creo que es un cruce de experiencias súper interesante”. Si bien ha participado en otros encuentros, es su primera vez en Entre Ríos y “la experiencia fue muy linda. Recibimos aportes del jurado y el cariño del público, fue gratificante y un premio a nuestro trabajo. Queremos que el teatro entrerriano crezca y eso tiene que ver con la profesionalización y con que podamos recibir una remuneración por lo que hacemos, como cualquier trabajo”, señaló Marcela.

Francisco Padula es parte del grupo Cenital de Paraná, que presentó la obra “Tiernas Criaturas”, comedia que versa sobre los sentimientos de una familia ensamblada que recibe la vista de un hijo después de dos años. “Teníamos muchas ganas de mostrar esta obra. No habíamos participado en ninguna edición anterior, pero sabemos que los viejos teatreros lo valoraban mucho. Tenemos la mejor expectativa porque vemos que el gobierno provincial se ha puesto este proyecto al hombro. Esperamos que sea una vidriera para mostrar lo mejor del teatro entrerriano y quisiéramos que las obras seleccionadas puedan después recorrer diferentes ciudades y públicos”, manifestó Francisco.

Incentivo e intercambio

“Ocupas en la casa” fue la obra elegida por el grupo de teatro municipal de Maciá para participar en el regional y relata la vida de tres hermanas con posturas diferentes frente al encierro en el que viven. Armin Lequiewiez Pereda, director de Cultura de Maciá asegura que la instancia regional “fue una experiencia productiva para el grupo. Es la primera vez que salen a representar a Maciá en un encuentro tan distinguido, que es uno de los encuentros más trascendentes que tiene la provincia. Felicito la iniciativa de la Secretaría de Cultura por incentivar a quienes trabajamos en este amplio mundo que es el teatro. Vamos a Concordia con todas las ganas de llevar la obra y con expectativa de representar bien a nuestra ciudad”, aseveró.

San Jaime de la Frontera participó con la obra “Kulio”, que cuenta lo que sucede cuando un ferroviario, que pasó toda su vida fuera de la casa por el trabajo y compartía su tiempo libre con amigos en el almacén-bar, fallece. La directora de Cultura de la localidad, María Benitez, dijo que el encuentro regional “fue muy gratificante. Allí pudieron compartir con otros grupos de teatro, lo que cada uno sabe. Esperamos que en el encuentro provincial puedan incorporar nuevos conocimientos, relacionarse con otros grupos e intercambiar experiencias”.

Regionales

En junio, la Secretaría de Cultura de la provincia inició reuniones informativas con las áreas de Cultura de Municipios y Juntas de Gobierno a fin de difundir esta propuesta. En septiembre se realizó una selección previa con encuentros regionales, seleccionando en cada instancia dos obras que participarán el 18, 19 y 20 de noviembre del encuentro que se realizará en Concordia. El objetivo es poner en valor producciones culturales que reafirmen y colaboren en la construcción de nuestra identidad, a la vez que generan trabajo genuino en nuestra provincia.

Se seleccionaron las obras “Ocupas en la Casa” (Maciá), “He nacido para verte sonreir” (Gualeguay), “Luto fresco” (suplente – Hernández) “El nombre” (La Paz), “Un recreo inocente” (mención especial – San José de Feliciano), “El acampe. Exodo Oriental” (Paraná), “El mito de Sisifo” Crespo; “Tiernas criaturas” (suplente – Paraná). “Mujeres al border” (Federación), “La media flor” (Chajarí), “Kulio” (suplente – San Jaime), “Flor de azúcar” (Concepción del Uruguay), “Papá querido” (San José) y “Madres y el misterio de la rosa chica” (suplente – Larroque).

El primer encuentro regional se realizó en Aranguren, donde el público recibió grupos de teatro provenientes de Nogoyá, Rosario del Tala, Gualeguay, Maciá y Hernández, acompañando las presentaciones durante todo el día. San José de Feliciano fue la sede para el segundo encuentro regional, con la participación de grupos de teatro de La Paz y la ciudad anfitriona. Fue luego el turno de la región que reunió grupos de teatro de los departamentos Victoria, Diamante y Paraná en la ciudad de las Siete Colinas. Federación recibió a su vez a participantes de su departamento, así como también de los departamentos San Salvador y Concordia. El último encuentro regional contó con la participación de grupos de teatro de los departamentos Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Uruguay, siendo Urdinarrain la sede del encuentro.

Más información sobre:
#arte- #Encuentro Entrerriano de Teatro- #teatro