Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Ya funciona en la Asistencia el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo para VIH y Sífilis


Desde esta semana que pasó, Concordia cuenta con el primer centro asistencial dedicado exclusivamente al testeo de VIH / Sida y Sífilis (CEPAT). En la Asistencia Pública, se brinda asesoramiento y también se realizan pruebas voluntarias. Para su inauguración, asistió el director del Programa a nivel Nacional. Según señalló Blanca Bou, directora del área de Sida/VIH del municipio, el CEPAT es exponente del “nuevo modelo de atención, que promueve la accesibilidad al test del VIH, con asesoramiento y pruebas voluntarias”.

Asistencia Publica

Tal como se ha comprobado en otros puntos del país, los centros exclusivos de detección temprana “representan un papel importante en la respuesta a la epidemia, porque por un lado funcionan como medida preventiva de la infección y por otro operan como puerta de entrada para la asistencia y acompañamiento de las personas ya infectadas”, explicó Bou.

Previamente, al acto oficial de puesta en marcha del Centro el municipio organizó un encuentro con el director del Programa Nacional de VIH/SIDA, Dr. Carlos Falistocco; el secretario y subsecretario de Salud; el director del Programa Provincial VIH/SIDA; la directora de Atención Primaria; la directora de VIH/SIDA de la ciudad; y los directores de Hospitales y Profesionales a cargo del Servicio de VIH, en el Salón de Actos de la Municipalidad, donde se realizó una capacitación y puesta en común de temas de interés.

“Para nosotros es una gran satisfacción haber concretado esta idea que surgió desde la Direción del Programa Nacional de VIH, a cargo del Dr. Falistocco tras una visita que hubo meses atrás en nuestra ciudad. Sobre todo porque este centro va a estar funcionando en la Direccon de Especialidades médicas (Ex Asistencia Pública), un espacio accesible donde asisten muchísimas personas” indicó el Dr. Mario Imaz, Secretario de Salud del Municipio quien señaló que el objetivo principal de este Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo para VIH y Sífilis (CEPAT), es en primer lugar darle a las personas la posibilidad de charlar con un asesor preparado, realizarse el test y luego quedar incluido dentro de un programa de atención y tratamiento si el caso es positivo.

Por su parte el Dr. Carlos Falistocco, explicó que el CEPAT en nuestra ciudad es una propuesta que se viene trabajando en todo el país desde el año pasado.

“Se trata que los municipios comiencen a dar respuesta a través de programas especiales en relación a la prevención y a la detección. En este caso lo que buscamos es promocionar el testeo porque en nuetro país hay mucha gente que está infectada y lo desconoce, y por lo tanto al llegar tarde al diganóstico llegan tarde al tratamiento y al acompañamiento que se les puede brindar desde el Estado, y que pueden dar a los pacientes una vida absolutamente normal. La idea es que la posibilidad de hacerse el testeo no esté centralizada sólo en los hospitales, sino que esté en los centros de salud a donde la gente concurre más habitualmente. Contar con una detección rápida de casos de VIH permite agilizar la burocracia que implicaba hacerse un análisis”, indicó.

Falistocco también destacó que contar con un CEPAT en la ciudad tiene que ver con darle un contexto mas amplio al hecho de la detección. “Ya que se brinda un servicio de conserjería y asesoramiento y se establece un centro de referencia en relación al VIH para el resto de los centros de salud de la ciudad”.

Más información sobre:
#asistencia publica- #HIV Sida- #municipalidad de Concordia- #prevencion