Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Ya hay casi 800 inscriptos para el encuentro del mundo digital en Paraná


A pocos días de que converjan en Paraná referentes del mundo digital tanto de Argentina como de Latinoamérica en el V Foro de Sociedades Digital que por primera vez se realiza en el interior del país, ya llegan a casi 800 los inscriptos. El encuentro se desarrollará en la capital provincial el lunes 12 y el martes 13, en el centro cultural La Vieja Usina, con el eje puesto en las políticas públicas, los desarrollos colectivos y los avances académicos orientados a las industrias culturales.

SD12 Entre Rios

Destacados en la agenda

La apertura del foro está programada para el lunes 12, a las 10. Harán uso de la palabra el gobernador Sergio Urribarri, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y el ministro de Cultura y Comunicacion, Pedro Báez.

Las políticas públicas orientadas a las industrias culturales serán eje de la primera jornada. Se destacan entre las exposiciones la del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y de los coordinadores de la Televisión Digital Abierta, Osvaldo Nemirovsci; del Programa Polos Audiovisuales, Eva Piwowarski; y de Argentina Conectada, Mariana Lef.

También se presentará el mapa cultural de Entre Ríos elaborado por Ceicer y el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), habrá paneles sobre la industria del videojuego y tendrán su espacio temas como el impacto de Internet en la televisión, la producción de ficción en Argentina y el cine de terror.

Se desarrollarán foros dedicados al software libre y al debate sobre la ley nacional de la música, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados esta semana. Habrá representantes de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y se sumarán intérpretes y compositores locales.

En la segunda jornada, funcionarios y artistas dejarán lugar a expositores vinculados al ámbito académico y la cultura digital.

Sobresalen en la agenda Elaine Costa (Brasil), responsable en Brasil del Programa Cultura Vive; Nelson Molano, de la empresa colombiana de tecnología e innovación Okku; Mario Durán Chuquimia, ciberactivista y analista político de Bolivia; y Andy Tow, experto en mapas y procesos electorales. También investigadores de las universidades de San Martín y de Quilmes aportarán material sobre tesis destacadas en materia de industrias culturales.

El foro de la jornada será sobre la ley provincial de teatro independiente y contará con la participación del actor Lito Cruz.

El artista y activista Neil Harbisson que creó y se injertó en su organismo un chip que le permite percibir los colores en forma de sonidos promete ser una de las atracciones del evento, con su disertación sobre los derechos de los cyborgs el martes a las 17.

A las actividades vinculadas a las industrias culturales, se suma en esta oportunidad un espacio de relevancia para el gobierno abierto. El tema fue el eje de la edición del año pasado y, lejos de agotarse, reavivó debates. Es por eso que llegarán a Paraná el docente e investigador Oscar Oszlak, referencia internacional en la materia; el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio; y especialistas de las universidades de Tres de Febrero, de La Plata; del Instituto Tecnológico de Monterrey y de la Escuela Sur de Gobernanza en Internet, entre otros, para participar de un debate que moderará Sabrina Díaz Rato, directora de Punto Gov. Cerrará este espacio Camila Chirino, secretaria ejecutiva de la Fundación Sociedades Digitales, con la invitación a participar y un adelanto de lo que será la Semana Internacional de Gobierno Abierto (SIGA 2013), que ya se está organizando para el año que viene.

También habrá un stand del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), donde se proyectarán películas y materiales audiovisuales variados. Y el final será con música, a cargo de la agrupación La Bomba de Tiempo, que por primera vez desplegará su energía en Paraná.

Democratizando saberes

Sin que se haya encarado una campaña de difusión masiva, ya hay cerca de 800 inscriptos. La recepción está siendo buena no solamente en Paraná y zona, sino también en el interior de la provincia y en otros puntos del país, especialmente en ciudades vecinas como Santa Fe, desde donde llegarán muchas personas. Se calcula que serán unos 1.000 los asistentes. Todas las actividades son con acceso libre y gratuito. Los interesados en participar pueden obtener información, consultar la agenda completa e inscribirse en la web sd12entrerios.org.

“Hace menos de un año que el gobernador Sergio Urribarri dispuso la creación de nuestro Centro Experimental de Industrias Culturales (Ceicer) y desde allí, con Sebastián Lorenzo al frente y en conjunto con otras áreas del Estado, se trabaja para apuntalar a todas las expresiones del arte y convertirlas en ámbitos propicios para el desarrollo, la excelencia, la generación de empleo calificado. Sabemos que el empeño y la decisión política puestas allí están emergiendo y el trabajo es mirado con atención desde muchos lugares”, indicó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, consultado sobre las decisión de la Fundación Sociedades Digitales de hacer su actividad emblema en la capital de Entre Ríos, esta vez en conjunto con el programa Cultura para la Salud del Ministerio de Salud de la Nación y de la ONG Bienes Comunes, institución señera en Latinoamérica en materia de derechos de autor.

“Son muchos los aspectos positivos de una actividad como esta. El evento en sí es de nivel internacional, por la importancia de los temas que se abordarán y por la jerarquía de los expositores, que venían encontrándose año a año en Cancillería y ahora estarán en nuestra ciudad, por primera vez en el interior, al alcance de los entrerrianos. Nuestra casa albergará a la vanguardia del conocimiento y de la tecnología en un evento de magnitud que, a la vez, muestra a una Paraná consolidada como destino de grandes eventos y esperamos que muchos más elijan la ciudad para actividades de esta dimensión. Por nuestra parte, todo el Ministerio está involucrado activamente en la organización, brindando las garantías y el apoyo necesario para que el desarrollo sea un éxito”, añadió el ministro.

Báez también ahondó en el significado político del megaevento que tendrá como sede la capital provincial, luego de realizarse durante cuatro años en Cancillería en Buenos Aires: “Hay que pensar en que la superestructura cultural subordinó desde siempre la cultura a la educación, del mismo modo en que lo hizo, a partir de la dictadura genocida, con la política y la economía, lo que fue resuelto magistralmente por Néstor Kirchner. En esa lógica se sustentó que la política es una cuestión de cultura y de cultos y no de intereses sociales contrapuestos, creando así las condiciones para que las minorías ilustradas, y nunca las masas populares, decidieran los destinos del país. Con esta doble trampa de la cultura y la educación las clases dominantes garantizaron su continuidad en el tiempo, ya que diseñaron nuestro sistema educativo en base a sus propios valores y a su propia visión del mundo, es decir a su propia cultura extranjerizante. Eso explica, por ejemplo, por qué resulta tan difícil -y a la vez tan valioso- ser peronista en la universidad, donde te desprecia la izquierda y te macartea la derecha. También explica por qué no tiene cabida en el esquema académico ya que, por ejemplo, no se estudia a Scalabrini Ortiz, ni a Ugarte, ni a Jauretche, ni a Hernández Arregui, ni a Galasso. Avanzar en la batalla cultural implica supeditar la educación a la cultura, porque es ésta la que define sobre qué valores y en base a qué proyecto de país debe educarse. Esa es la razón por la que apostamos a este tipo de eventos que garantizan democratizar saberes libre y horizontalmente sin hacerle el caldo gordo a ningún sector poderoso, y en todo caso fortalecer la organización popular desde el conocimiento, la investigación y el análisis del sentido de la acción”, reflexionó el ministro.

Ediciones anteriores

La primera edición del Foro de Sociedades Digitales fue en 2008. Con las tres siguientes, el evento se consolidó como el principal espacio de socialización y debate sobre la utilización de las tecnologías digitales tanto en el ámbito público como en el privado.

La sede año tras año fue la Cancillería argentina, que albergó a prestigiosos panelistas nacionales e internacionales y a miles de participantes que viajaron desde todos los puntos del país para participar.

Entre los expositores, hubo académicos, periodistas, artistas y referentes de Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, España y Brasil. También disertaron en distintos paneles funcionarios de la talla de Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Diego Bossio y Carlos Tomada, entre otros.

Los distintos ejes fueron las experiencias de éxito de la web 2.0 en 2008, gobiernos, política y tecnología en 2009, inclusión digital en 2010 y el modelo social de la agenda digital en 2011.

Viene La Bomba de Tiempo

La Bomba de Tiempo es un grupo de tambores formado por destacados percusionistas que practican la improvisación dirigida y utilizan un sistema de señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo.

Desde hace ya más de seis años se juntan cada lunes, suman músicos invitados y dan lugar a encuentros que convocan multitudes y derivan en verdaderas fiestas.

La clave del fenómeno es que cada concierto es único e impredecible, ya que depende de la interacción de todos los involucrados en el ritual: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima y el momento.

Han estado invitados el Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Javier Malosetti, Lito Vitale, el Bahiano y Dante Spinetta, entre muchos otros.

Dirige La Bomba de Tiempo Santiago Vázquez y entre los integrantes se encuentra el entrerriano Juan Pablo Juampi Francisconi, oriundo de la ciudad de Gualeguay, radicado en Buenos Aires.

El concierto se realizará el martes a la noche en un escenario montado en el Patito Sirirí. La noche anterior tocarán en el lugar bandas que están participando del programa ArtERock del gobierno provincial y también artistas plásticos locales realizarán un mural.

Vestirse de canción

Neil Harbisson es un artista y compositor británico-irlandés residente en España, que ha sido reconocido por el Reino Unido como el primer ciudadano cyborg, es decir un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos también denominado como un organismo cibernético. Será una de las principales atracciones del Foro de Sociedades Digitales con una exposición prevista para el martes 13 a las 17.

Junto a un licenciado en cibernética que conoció en la universidad, crearon el ojo electrónico (eyeborg) que Harbisson lleva actualmente a presión en su nuca. La intervención fue para subsanar la acromatopsia que padece desde su nacimiento, que causa que pueda ver solamente en blanco y negro. El eyeborg le permite percibir a través del cráneo frecuencias de luz en forma de señales audibles y así interpretarlas en una escala de colores.

En una entrevista que publicó recientemente el diario Página/12, Harbisson contó: “Las primeras cinco semanas tuve dolores de cabeza porque era mucha información de golpe. Además, tenía bloqueadas las orejas porque los primeros años debía usar auriculares para escuchar los colores y estaba bloqueando mi capacidad auditiva para poder percibir el color. También tenía dolores de espalda porque debía cargar una computadora de cinco kilos. Luego mi cuerpo se acostumbró y el gran cambio fue cuando dejé de usar auriculares. Dejé de usar las orejas para comenzar a escuchar a través del hueso, de mi cráneo. En vez de bloquear un sentido para desarrollar otro, pude de esta manera crear un nuevo sentido”.

“En un principio fue para percibir los colores que los humanos pueden percibir, pero cuando llegué al punto en que podía percibir los colores igual que los otros hombres decidí continuar extendiendo el sentido del color, entonces incorporé los infrarrojos y los ultravioletas. Por lo tanto, ahora puedo percibir más colores que el ojo humano y mi objetivo es seguir ampliando este sentido de la percepción visual. Lo interesante es que con la tecnología puedes percibir mucho mejor que a través de tu cuerpo. Finalmente mi objetivo se ha convertido en ampliar todos los sentidos en general. Por eso, hace dos años creé la Fundación Cyborg que es una fundación que se dedica a crear extensiones cibernéticas para ampliar los sentidos de quienes lo soliciten”, indico Harbbisson.

“Ha cambiado todo porque el color está por todas partes, en todos los campos, por lo tanto no es sólo la percepción del arte lo que cambia. Todo se modifica, desde la comida, la ropa, la literatura. Como cada prenda tiene una nota acorde a un color, cada mañana elijo las notas que quiero llevar, entonces puedo llevar un acorde mayor o un acorde menor. Puedo llevar una melodía o me puedo vestir de una canción si quiero, dependiendo de la cantidad de colores que pueda ponerme”, concluyó.

Más información sobre:
#cultura digital- #eventos- #industrias culturales