Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Ya se vendieron 400.000 toneladas de arroz entrerriano a Irak


En Entre Ríos la campaña arrocera 2013/14 evidenció una sustantiva mejora en la producción respecto de la campaña anterior. La producción total creció casi un 10 por ciento, alcanzando las 543.600 toneladas en la presente campaña, de las cuales 33.000 fueron del tipo largo fino y 510.600 del largo ancho. Ello se explica por una mayor superficie sembrada y una mejora importante en el rendimiento por hectárea.

arroz

El titular de la Fundación Proarroz, Hugo Muller, comentó al respecto que “normalmente baja el precio del cereal en el momento de la cosecha por la sobreoferta que hay” pero este año con la devaluación producida en enero más las muy buenas ventas al país asiático por parte de varias empresas, hicieron que éstas salieran a comprar en el mercado, subiendo los precios del arroz.

Al respecto, mencionó que al momento de la siembra, el precio del arroz rondaba los 1.700 $/t, y hoy, durante la trilla, se encuentra en 2.200 $/t aproximadamente.

“Ya se vendieron 400.000 toneladas a Irak (el equivalente al consumo en el mercado interno) y el resto será distribuido a los demás países”, sostuvo el productor, al tiempo que destacó que se va a cumplir satisfactoriamente el saldo exportable, que es de 900.000 toneladas

En otro tramo de sus declaraciones, el dirigente de Proarroz señaló que hay mercados para ubicar la mercadería argentina: “Producimos un arroz especial. Es el que mayor precio tiene y hay países que pagan esto”.

En términos de rendimiento del cultivo, se logaron promedios de 7.400 kg/ha del tipo largo fino en 69.000 hectáreas cultivadas y de 5.500 kg/ha de la variedad largo ancho en 6.000 hectáreas sembradas. Respecto de la superficie cultivada, en la presente campaña se cultivaron 75.000 ha, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Esas cifras dan cuenta de la mejora en la producción. En la campaña 2012/13 se sembraron 69.900 ha y se lograron obtener 494.490 toneladas, siguiendo la misma fuente.

Cabe mencionar que Entre Ríos es líder en el desarrollo de la cadena de valor del arroz en el país. La provincia cuenta con alrededor de 300 productores arroceros, y tiene el 78 por ciento de la capacidad instalada para la molienda de arroz. Colón, Concordia, San Salvador, Federación, Federal, Feliciano, Uruguay, Gualeguaychú, La Paz y Villaguay son los departamentos de Entre Ríos donde se produce el cereal.

Buena parte del arroz entrerriano se destina a los mercados externos. La Argentina ha vendido 400.000 toneladas de arroz a Irak, de los que gran parte se cosechó en Entre Ríos. Desde el puerto de Concepción del Uruguay partieron numerosas toneladas de arroz elaborado, en bolsas, que tienen como destino final a ese país.

Más información sobre:
#campo- #exportación- #provinciales