Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Yauhar: “La idea es implementar un seguro obligatorio para los productores agropecuarios”


El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, confirmó hoy que por precisas instrucciones de la Presidenta trabaja junto al Banco Nación y compañías aseguradoras para avanzar hacia un seguro obligatorio para el campo y un apoyo a los pequeños productores que no puedan costearlos.

Al ser entrevistado en Radio Continental, el ministro Yauhar apuntó: “No sé si el tema es ‘subsidiar’. Lo que sí hemos entendido, y en esto ha sido muy clara la Presidenta de la Nación, que hace falta un tipo de cobertura porque, indudablemente, en estos últimos años hemos venido de ‘emergencia’ en ‘emergencia’ y siempre el Estado ha gastado fortunas en los sectores”.

Aclaró al respecto que “si uno entiende por emergencia a una situación catastrófica como puede ser una gravísima inundación o un volcán, como se ha dado en el sur en reiteradas oportunidades, está previsto que no entre en las cuestiones ‘normales’”.

“Pero la sequía, por ejemplo, en una época que le ha tocado a los productores este año con La Niña, el granizo, la helada en determinadas regiones del país, son situaciones que están dentro de los riesgos que corre un productor; entonces, se ha planteado esta necesidad”, apuntó el funcionario.

Yauhar explicó que comenzó a trabajar en base a “los estudios que nos dio la Superintendencia de Seguros de la Nación”, y notó que “había prácticamente un 60% de coberturas de distintos seguros en los sectores agropuecuarios de la Argentina”.

Anunció, entonces, que “la idea es avanzar para que el seguro sea obligatorio a todo el sector de la producción agropecuaria y, obviamente, esto recién se inicia, por eso estamos abriendo el proceso de investigación, análisis y debate”.

“La Presidenta nos ha dado precisas instrucciones que trabajemos junto a un equipo del Banco de la Nación y las distintas aseguradoras para que se pueda armar un paquete de seguros, o seguros multiriesgo para algunos casos, para ofrecerle toda la línea y gama que necesite el productor”, explicó Norberto Yauhar.

A manera de comparación, expresó que “así como he escuchado en estos días, ¿por qué una persona tiene un seguro obligatorio en su vehículo…? O aquel que es transportista para ganarse la vida tiene que asegurar el camión; o el que tiene un kiosco… porque el Estado no está cuando ese kiosco sufre algún incendio poniendo plata, subsidiando, ¿por qué se tiene que hacer con el sector agropecuario?”.

Aseguró que “es un sector que tiene altos y bajos pero en estos últimos años les ha ido relativamente bien. Esto es pensar planificar un país distinto”; y consideró que se debe “tomar las cosas buenas que existen en otros lugares del mundo, adaptarlas a lo que nosotros necesitamos y darle la mayor previsibilidad al productor”.

“Es factible, casi una realidad, que una vez que se instale como seguro obligatorio, la gran masa asegurada tiene que ver con que el valor del producto, indudablemente, tiene que bajar. Ahí es donde vamos a ver cuáles son los valores de las primas que hay que pagar por seguro simple o multiriesgo”,

Asimismo, reconoció: “El Estado tendrá que hacer la evaluación de cómo llega al pequeño productor, aquel que no tiene la posibilidad de acceder a un seguro, si es que lo puede acompañar con la prima o algún tipo de fondo que prevea que los estados provinciales puedan participar en este nivel de seguros”.

Sostuvo que “las variables están todas abiertas, sobre lo que hay que trabajar es qué tipo de productos se pueden ofrecer, qué volumen de producido tenemos que asegurar en el país y a partir de ahí vamos a tener datos concretos de las primas, verá también el Estado si es necesario que participe de forma directa subsidiando o no”.

Subrayó, con todo, que si bien el seguro no será estrictamente obligatorio, “quien no acceda a un seguro no tendrá derecho a requerir el acompañamiento del Estado ante una emergencia”.

Consultado respecto de los plazos, el ministro de Agricultura contestó: “Estimamos que en 60 o 90 días vamos a tener un producto terminado y vamos a ver si es necesario mandar un proyecto al Congreso o lo vamos a manejar con algún otro tipo de normativa. Estimamos que tiene que empezar a regir a partir del 1 de enero del año que viene”.

Yauhar habló, por último, que “nosotros estuvimos hace 48 horas en Bahía Blanca con el Banco Nación y el vicepresidente de la Nación, en el acto en que la Presidenta anuncia esto de los seguros, justamente entregando cheques de los seguros del Nación a los productores del sudoeste bonaerense, que recibieron los fondos y los ayuda a proceder con una segunda siembra, que los ayuda a mantener ese material pequeño que tienen invertido en sus campos”.

“Creo que lo tomaron muy bien y si esto lo multiplicamos no habrá ninguna organización del campo que esté en contra de esto como lo estamos planteando”, opinó.

Concluyó, así, que “podemos discutir ‘subsidios’ o ‘no subsidios’ en las primas, esa es otra historia. Vamos a ver cuando esté el pantallazo final de las empresas sobre cuál es el monto a asegurar y la baja que van a tener los seguros por el volumen que tendrán. Ahí vamos a ver si es necesario que el Estado llegue con un subsidio. Pero, por ahora, hay que ver cómo están las condiciones para dar este salto en el futuro”.

Más información sobre:
#campo- #seguro agropecuario- #seguros