Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Zadoyko declinó en su precandidatura a Intendente


Según publica el diario Redes de Noticias, el concejal Alberto Zadoyko declinó de su precandidatura a Intendente por el Frente Renovador, provocando un terremoto en el bustismo. Hasta ahora no hubo ninguna confirmación oficial, pero fuentes cercanas al ex gobernador Jorge Busti confirmaron que el edil de Villa Zorraquín le hizo saber al ex-gobernador través de un mensaje de texto que abandonaba la campaña.

Zadoyko

Con esta decisión del concejal Alberto Zadoyko, el sector liderado por el ex gobernador Jorge Busti dentro del Frente Renovador, que lleva como precandidato a presidente a Sergio Massa y para gobernador a Gustavo Zavallo, se quedaría sin su precandidato a intendente a menos de un mes de la presentación de listas para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). La noticia llama la atención, ya que son días en los que se esperan declinaciones y “baño de humildad” dentro del oficialismo, pero no en la oposición.

Alberto Zadoyko asumió en 2011 como concejal por el Frente Entrerriano Renovador (FEF) bajo la conducción de Jorge Busti. Zadoyko se mantuvo durante toda la segunda gestión de Gustavo Bordet con un perfil crítico y rol opositor que le valió un posicionamiento destacado entre los sectores independientes o no alineados con el oficialismo.

Su postulación a la intendencia se daba como un hecho durante su gestión como concejal pero recién en febrero de este año fue presentado por Busti y Zavallo como precandidato en un acto desarrollado en el Sindicato de Panaderos, después de muchas cavilaciones.

La novedad de su declinación deja al bustismo sin candidato a menos de un mes de la presentación de las listas para las elecciones primarias. Hasta anoche no habían logrado hablar los referentes provinciales con el concejal Zadoyko para conocer los pormenores de la decisión, adelantada a través de un mensaje de texto. Zadoyko estuvo el sábado en el plenario que tuvo lugar en Paraná del Frente Renovador pero no participó activamente.

¿Razones: un frente opositor sin Busti?

A falta de precisiones, comenzaron a tejerse las especulaciones sobre la declinación. En el bustismo estiman que fue cooptado por oficialismo con ofertas de cargos o lugares destacados en las listas. Sin embargo, el antecedente de ofrecimientos rechazados antes y durante su concejalía para pasarse de vereda al oficialismo debilita esa posibilidad.

La otra alternativa con la que se especulaba anoche, vinculaba la decisión con el armado de un frente opositor sin el bustismo con el que el concejal estuvo dialogando en las últimas semanas.

Dirigentes del Radicalismo de alto perfil público distanciados del oficialismo partidario alientan la conformación de un frente que converja en las PASO tras la figura del empresario Roberto Niez, que lleva el sello del PRO para la participación electoral pero con una pretensión más amplia en la conformación política. En las últimas semanas se han sucedido reuniones entre dirigentes radicales como Alberto Rotman, Horacio Giorgio, Niez y el concejal Zadoyko en las que se delineaba la unión, pero sin involucrar al bustismo, señala el matutino concordiense.

Más información sobre:
#FEF- #PASO- #Zadoyko