Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Zadoyko Pidió la creación de un Centro Hogar para niños, adolescentes y adultos autistas


El pedido realizado por padres de Niños, Adolescentes y Adultos Autistas de nuestra Ciudad, fue presentado por el Concejal Alberto Zadoyko y tratado en la Sesión Ordinaria Nº 27 del 26 de septiembre de 2013, proyecto de Comunicación que fue derivado a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

concejal Alberto Zadoykooyk

Zadoyko argumentó que el autismo es un trastorno caracterizado por graves déficits de desarrollo permanentes y profundos; que afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación de vida, la reciprocidad emocional que evidencian conductas repetitivas o inusuales. Que los trastornos autistas, por lo tanto, afectan las interrelaciones y propician conductas repetitivas en quienes los padecen, ya que es necesario contar con un entorno fijo y estable. Por lo general el autismo se manifiesta en los primeros años de vida y se mantiene durante toda la existencia ya que no existe una cura, aunque si se pueden reducir las conductas anómalas u mejorar la interactividad social.

El autismo, más que un problema que afecta a una persona, es un trastorno que afecta a toda la familia y su entorno; cuando los padres tratan de describir el vivir con un hijo con autismo, trasuntan estados como culpa, vergüenza, enojo, tristeza, cariño desmedido, ternura, coraje, doloroso, molesto, difícil, normal, complicado, desilusionado, traumático, indiferencia social y otros conexos;

El Concejal puso un ejemplo un caso. Es que hace muchos años que los padres de una niña autista, hoy una joven de 16 años, recorren los pasillos de la burocracia estatal y vivencian la indiferencia política solicitando que el Estado los incluya en las políticas o acciones públicas de salud. A fin de mantener su intimidad no haremos mención de sus nombres, pero, su solicitud, enviada al Señor Gobernador de la Provincia, se anexa y forma parte de presente;

Que, no obstante ello, el problema descripto en primera persona es el fundamento más importante para el comienzo de un trabajo conjunto entre sociedad y Estado para brindar una respuesta concreta. Así, los padres describen: “… El autismo impacta a la familia de muchas formas. El autismo es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia, y a quienes investigan y tratan este mal. El cuidado que requieren es muy exigente para la familia de la persona, de las personas con autismo. Los padres estamos expuestos a múltiples desafíos en lo emocional, económico y cultural. El apoyo profesional puede ayudar a lidiar con un niño con autismo. El cuidado de un niño con autismo puede ser exhaustivo y frustrante. No todas las familias tienen la posibilidad de acceder a esos servicios profesionales por falta de conocimiento o de dinero o de una Obra Social que cubra los costos, que son muy elevados ya que el autismo debe ser abordado por muchos profesionales (psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, musicoterapeutas, etc.), además de un médico cabecera y un neurólogo y psiquiatra. En Concordia existen aproximadamente más de 50 personas que entran en el espectro autista; las instituciones de discapacidad que existen no reciben en su seno a los autistas o, en caso contrario, lo hacen cuando son pequeños y los pueden contener, después los rechazan cuando se hacen grandes. Lo cierto es que cada familia, y dentro de ésta cada miembro de la familia estamos afectados por el miembro autista de una manera diferente. El impacto que produce el autismo, además de variar en las familias y en los individuos que las forman, cambia según la etapa en que se encuentra cada uno (al recibir el diagnóstico, los años de escolaridad, si es aceptado en alguna escuela, la adolescencia y a la adultez) El efecto del autismo es similar al que produce cualquier otra incapacidad permanente en un miembro de la familia. Ciertamente, tener un hijo autista es una de las experiencias más devastadoras para los padres en particular, también para los otros hijos. Nos sometemos a graves tensiones y por momentos puede parecer el fin del mundo, pero no lo es, como tampoco es el fin de la familia. Muchos hemos logrado sobreponernos y nuestras experiencias ayudan a otros a enfrentar la mayor fuente de preocupación, que es el miedo a lo desconocido. Con frecuencia los padres nos sentimos mal por la diversidad, intensidad y la contradicción de los sentimientos que tienen respecto al hijo autista y a la situación en la que vivimos. Cada familia hacemos frente a este reto con nuestro propio estilo…”

“… necesitamos un Centro-Hogar para ellos. Esta es la realidad, siempre se habla de “niños”, pero, los niños crecen. La relación con nuestros hijos es “inversa”, ellos crecen y se hacen fuertes y nosotros envejecemos y nos volvemos más débiles. El autismo no discrimina. No importa en qué parte del mundo usted viva. Sean hijos de ricos, de pobres, personas comunes y corrientes o de conocidas personalidades…”

Alberto Zadoyko afirmó que los niños autistas en general no reciben pensión por discapacidad por entender que si sus padres son trabajadores pueden costear un tratamiento pero, “…el autismo también provoca pobreza…”;

El Centro–Hogar funcionaría como un apoyo concreto a padres, familias y especialmente niños, adolescentes y adultos que padecen este trastorno, incluyéndolos en la sociedad, a través de la atención de profesionales dedicados a ellos, haciendo visible un grave problema que hoy es sólo conocido por quienes lo padecen pero que también y fundamentalmente forman parte de nuestra Comunidad.

En principio la inversión podría ser considerada, desde un punto de vista económico, oneroso para el presupuesto municipal, pero que en definitiva y en algunos aspectos, el reordenamiento del personal profesional y de carrera hoy en la planta de personal, podría ser el primer paso necesario para el logro de este objetivo.

Existen antecedentes en este mismo Cuerpo sobre presentaciones y aprobaciones de expedientes referidos al tema, como la solicitud a la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos de la cobertura total de la atención médica y de rehabilitación integral de personas autistas así como la necesidad de que la legislatura apruebe el Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen síndrome autístico, aprobado en 1988 por la Organización Mundial de Autismo.

La parte resolutiva del proyecto expone:

1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal analice la creación de un Centro Hogar para niños, adolescentes y adultos autistas en la Ciudad de Concordia, destinando para ello un porcentaje de lo recaudado por el Fondo para la Dirección del Discapacitado contemplado en la Ordenanza Tributaria Municipal.
2º.- El Centro Hogar para Personas con Autismo deberá contar con las instalaciones y espacios suficientes para su atención y la realización de actividades educativas y de esparcimiento.
3º.- La autoridad municipal de aplicación proveerá del transporte para las personas con ese trastorno desde sus hogares y hacia el hogar cuando fuera necesario.
4º.- El equipo médico deberá componerse de un médico clínico y un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y en lo posible kinesiólogos y terapistas ocupacionales, acompañante terapéutico, músico terapeuta, así como maestros especiales y profesores de educación física.

Más información sobre:
##hablemosdeautismo- #autismo- #Zadoyko

Comentarios
  1. el 02 de abril se conmemora el Día Mundial del Autista,su ayuda y concientizacion. Desde hace 20 años venimos pidiendo que nuestra hija Virginia sea acepteda en algún centro de discapacidad de Concordia, asimismo también hay cerca de 25 mas, entre adultos y adolecentes que padecen de lo mismo y no son aceptados. Existe un Consejo de Discapacidad en Concordia que no brinda soluciones y el Instituto de Discapacidad de Entre Rìos que tampoco hace. SE NECESITA UN CENTRO-HOGAR.