Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Zadoyko propuso declarar a Minguet personalidad destacada de Concordia


El concejal Alberto Zadoyko presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que se declare a la señora Esther Moulia de Sarrailh, más conocida por todos como “Minguet”, Persona Destacada de la Ciudad. Minguet ha escrito durante muchos años la columna Notas Ciudadanas en el diario El Heraldo, reflejando allí “el acontecer de Concordia”, sostuvo el edil. Por sus notas periodísticas ha recibido premios y distinciones a nivel nacional.

Minguet y Zadoyko

Minguet desde 1942 escribió en La Voz del Norte hasta su cierre, diario de su familia. Tras el cierre del diario y del trágico asesinato de su padre, Minguet debió comenzar a ayudar económicamente a su familia, y en 1946 comienza a colaborar en el diario El Heraldo. En paralelo a otros empleos, la periodista siguió escribiendo sus columnas y notas sobre temas sociales que se publicaban en el diario de los Liebermann. En 1956, comenzó a trabajar formalmente en el diario como redactora.

Luego, desde 1958 y hasta 1976 escribió sus “Notas Ciudadanas” en El Litoral, hasta su cierre, que luego -a partir de 1981- pasarían a ser publicadas en El Heraldo. También publicó en El Diario de Paraná.

Entre otros premios, fue distinguida con el Premio Literario docente por Autobiografía de un maestro de Escuela, y en 1976 le entregan el Premio nivel docente en el Año Internacional de la Mujer sobre “Una vez, una Mujer”. Fue presidenta de la Asociación de Ex alumnos de la Escuela Normal, integra la Rueda Femenina de Rotary Club, es congresal del Gremio Docente, impulsa la creación del Curso de Guías de Turismo del que egresan las primeras Guías de Turismo de la ciudad. Integra la Comisión del Sesquicentenario de Concordia, y en 1988 fue miembro del Ente Coordinador de los 100 años del Castillo San Carlos.

En 1990 recibió el Premio San Francisco de Asís por la Juventud Católica de Concordia, el mismo año también el primer premio otorgado por la Fundación Hebraica Argentina de Buenos Aires en el Concurso para periodistas a nivel Nacional “Discriminación en los Medios de Comunicación”; en 1991: Primer premio instituido por ADEPA y la Asociación de Diarios Entrerrianos en Bien Publico por Notas en el Diario El Heraldo; ese mismo año, 1991 recibe el Segundo Premio en Educación instituido por Amigos de la Educación de Buenos Aires por notas en El Heraldo y en 1992 el Primer premio en Educación de ADEPA, evaluación de Notas.

Ya en el año 1993 fue distinguida por la Municipalidad de Concordia con el premio “Mujeres Destacadas”, además de haber recibido en 1995 el Premio Fundación CONASED al Mérito. Y en 1996 la Subprefectura Naval le entrega un Reconocimiento a su labor Cultural. En 1997 recibe el Premio Santa Clara de Asís por la Liga de Madres de Familia en Buenos Aires. En 1999 las Fuerzas Armadas la distinguen por su Contribución a la Cultura de la ciudad. Entre otras distinciones recibidas a lo largo de su vida.

El Municipio ya la ha destacado además de la vez mencionada en la década del ’90, también hace poco, en 2010, al entregarle la distinción “Mujeres de Concordia”. Tras sufrir una descompensación por neumonía en el 2012, luego de asistir a la cena por el día de los periodistas organizada por la Jefatura de Policía de Concordia, Minguet continuó escribiendo sus notas para El Heraldo desde su casa, siempre en una máquina de escribir: “Nunca usé una computadora, ni las quiero, me gusta sentir el ruido de las teclas”, comenta.

En virtud de esto y de que el próximo 1º de enero de 2015, el diario El Heraldo cumplirá 100 años, Zadoyko consideró pertinente que se la declare a Minguet Personalidad Destacada de la Ciudad de Concordia.

Más información sobre:
#periodistas- #Zadoyko